Un tumor cerebral de tamaño más grande que un huevo, producto de metástasis de cáncer renal, fue retirado de Héctor Silva, paciente de 50 años que, mientras era operado por especialistas del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cantaba las mañanitas.
La operación de neurocirugía tuvo lugar el pasado 11 de mayo, garantizando la seguridad del paciente al emplear tecnologías de última generación. Un grupo de expertos de diversas disciplinas, encabezado por el neurocirujano Cuauhtémoc Gil Mejía y conformado por especialistas en radiología oncológica, neuropsicología, anestesiología, neurología y enfermeras, participó en este complejo procedimiento.
Paciente pierde la memoria a causa de tumor cerebral
Héctor Silva recuerda que en abril de este año acudió al hospital a revisión y al salir para emprender su regreso a casa se sintió confundido.
Al sentir un malestar, Héctor Silva acudió al hospital para revisión, y una vez concluida, el hombre de 50 años “No sabía exactamente dónde estaba ni cómo pude regresar al consultorio”.
Te podría interesar
“Le dije a la doctora: Tengo un problema, me bajaron el switch, a lo que ella me contestó: ¿El switch? ¿Qué es eso? No recuerdo nada, le dije, si usted me pregunta mi nombre, no sé quién soy ¿Me puede ayudar?”, contó.
Al identificar que este hecho era consecuencia de un tumor bastante grande (de cuatro y medio a cinco centímetros de extensión, por tres y medio de grosor), encontrado del lado izquierdo del cerebro, comenzó el proceso para poder intervenir a Silva.
Procedimiento de intervención de paciente de ISSSTE con tumor cerebral
El especialista en neuropsicología del ISSSTE se encargó de evaluar el estado mental del paciente, manteniéndolo despierto, conversando y alerta. Realizó preguntas al paciente y le mostró ilustraciones para que identificara figuras, al mismo tiempo que supervisó que no hubiera alteraciones en sus funciones cerebrales.
Antes de la resección de la lesión, se obtuvo un dispositivo llamado estimulador cortical de bajo voltaje para estimular las áreas del lenguaje, así como las áreas motoras de la mano y la pierna. El especialista dijo: “cuando estimulamos las áreas de la corteza cerebral expuesta, veíamos cómo se movía la mano del paciente y cómo cantaba, hablaba o se le dificultaba expresarse”, refirió el neurocirujano del ISSSTE, Gil Mejía.
“Esto es importante porque es un mapeo para identificar áreas elocuentes del cerebro, son zonas fundamentales y críticas para evitar que el paciente salga con alguna lesión”, indicó.
Una vez que se identificaron estas áreas, se procedió de manera segura a realizar la resección del tumor y extraerlo. Después de cuatro días de la cirugía, el paciente mostró una respuesta positiva en la evaluación neurológica funcional y estuvo en condiciones de regresar a casa por su cuenta.
Luego de ser dado de alta, Héctor Silva se dijo estar “profundamente agradecido con Dios, con mi familia y con todos los médicos y enfermeras que me han apoyado en este Centro Médico Nacional ’20 de Noviembre’ del ISSSTE, estoy de pie y adelante para lo que siga”.