Esta mañana la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas informó que no son 14 funcionarios secuestrados, sino 16, además desmintió los rumores sobre la supuesta liberación de las víctimas.
Durante una rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Seguridad de la entidad, Gabriela Zepeda Soto, anunció que sigue el operativo para dar con el paradero de los agentes plagiados, además indicó que hay dos personas detenidas.
Alrededor de las 16:40 horas del martes, la dependencia recibió una alerta de los hechos, narró la funcionaria. Al llegar al tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla, autoridades encontraron uno de sus autobuses que transportaba a 33 trabajadores administrativos del Cuartel de la Policía Estatal ubicado en Llano San Juan.
En el lugar sólo había 17 funcionarias, quienes informaron que sujetos armados descendieron de varios vehículos y plagiaron a 16 de sus compañeros.
“Al tener conocimiento del hecho, inmediatamente se desplegó un operativo vía aérea y terrestre para su búsqueda y localización con una fuerza de mil elementos federales y estatales. Vamos a contar con el apoyo de un equipo especializado proveniente de la Ciudad de México para fortalecer las acciones y búsqueda de los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no vamos a descansar hasta localizarlos sanos y salvos”, dijo Zepeda Soto.
Sobre las dos personas detenidas, detalló que se encontraban en las inmediaciones donde ocurrieron los hechos, sin embargo, ya realizan las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
Difunden video de funcionarios plagiados en Chiapas
Durante las primeras horas de este miércoles circuló en redes sociales un video en el que aparecían las víctimas y una de ellas leyó un mensaje, en el cual pidió la renuncia de tres elementos de la dependencia para que fueran liberados.
Mientras tanto, en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se realizaban las indagatorias pertinentes para encontrar con vida a los funcionarios plagiados, asimismo, advirtió a los secuestradores que no habrá impunidad en el caso.
"Estamos trabajando sobre esto, son trabajadores del penal de Ocozocoautla que fueron secuestrados y estamos trabajando en eso y otras investigaciones pero ya estamos actuando. (...) lo mejor es que los liberen, sino los voy a acusar con sus papás y sus abuelos", dijo el jefe del Ejecutivo en la 'mañanera'.