Nacional

POLÍTICA

¡Me canso ganso! AMLO chulea su muñeco 'AMLITO' en plena mañanera

El presidente López Obrador negó cobra derechos de autor a los comerciantes que venden el muñeco parlante AMLITO.

¡Me canso ganso! ¿Cuánto cuesta y dónde comprar el AMLITO parlante?Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó su 'mañanera' para presumir a su muñeco parlante AMLITO que repite las frases famosas del mandatario federal como "me canso ganso".

"Ya ven que salió un AMLITO, ¡ah! Ya no puedo hablar de eso. (Es un muñeco) que habla, el AMLITO y dice ‘lo que diga mi dedito’", dijo entre risas el mandatario federal.

Fuente: Presidencia.

Después de pronunciar lo anterior, una reportera dijo que ella contaba con un ejemplar y se lo entregó al titular del Ejecutivo. "Esto lo hago por los que viven de esto. (...) Isabel, prepárate para la multa", rió el presidente de México.

En 2021 la caricatura del AMLITO fue retomada por Morena para usarla como emblema en la propaganda electoral por las elecciones de ese año.

No obstante, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les puso freno y acordó una multa en contra del partido guinda tras considerar ilegal el uso de la caricatura en su propaganda electoral.

Por ello fue que el líder de la Cuarta Transformación ironizó sobre la multa a la que podría ser acreedor e hizo hincapié en que no podía hablar del tema.

Fuente: Cuartoscuro.

¿Dónde venden el AMLITO?

Al ser cuestionado sobre cobrarles derecho de autor a los comerciantes que fabrican esta pieza que se ha viralizado en redes sociales, el líder de la Cuarta Transformación rechazó realizar dicha acción. "A ellos no, para nada", agregó.

En la campaña para la presidencia del 2018 se popularizó este muñeco de peluche; sin embargo, ya está actualizado dado que ya tiene tres frases que dice si le aprietas el estómago.

Para comprar el tuyo sólo tienes que asistir a los puestos aledaños a Palacio Nacional para comprar el peluche a un precio de 200 pesos. También encontrarás paraguas, pines, llaveros e incluso muñecos de LEGO.

En ese sentido, el presidente enseñó el muñeco AMLITO y lo presionó para que se le escuchara decir "lo que diga mi dedito; me canso ganso".