Nacional

POLÍTICA

El año sabático de la discordia: AMLO critica a Ciro Murayama... y exconsejero responde

AMLO criticó a la UNAM por otorgar a Ciro Murayama un año sabático, periodo que considera como "vacaciones pagadas".

AMLO criticó a Murayama por solicitar un año sábatico en su reciente regreso a la UNAM.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

“Usted miente”, respondió el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que acusó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de autorizarle “un año de vacaciones pagadas” tras regresar a su cargo como profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía.

Durante la ‘mañanera’ de este miércoles, el jefe del Ejecutivo criticó a Ciro Murayama por solicitar un año sabático a la máxima casa de estudios, a tan sólo dos meses de incorporarse a sus actividades académicas.

Y es que el profesor de la Facultad de Economía solicitó licencia a la UNAM en el año 2014 para ejercer su cargo como consejero del INE por un periodo de nueve años.

“Se regresa ahora que termina de consejero del INE, se va a la UNAM, después de nueve años de ausencia regresa de maestro de tiempo completo  a la Facultad de Economía de la UNAM, y le autorizan un sabático, es decir, un año de vacaciones”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo insistió en que la institución educativa dio a Murayama dicho beneficio por formar parte de la “pequeña mafia”.

“Es un año pagado como si estuviesen dando clase, le pagan todo el año […] un año de vacaciones pagadas, para que se entienda; pero como forma parte de esa pequeña mafia, un grupúsculo que lamentablemente se apoderaron de nuestra alma mater, de la UNAM, pues no pasa nada”, agregó López Obrador.

“Me voy a trabajar, no de vacaciones”: Ciro Murayama            

Al pedirle que leyera la carta donde explica la razón por la que pidió un año sabático a la UNAM, el exconsejero del árbitro electoral acusó a López Obrador de "mentirle a la nación" y aprovechó para hacerle un par de aclaraciones:  

“1) Un sabático no son vacaciones, es trabajar, investigar.

“2) Cuando fui consejero del INE no cobré en la UNAM, pero trabajé en ella: di clases, dirigí tesis (originales), publiqué”, escribió.

Tras darse a conocer que la UNAM le otorgó un año sabático, se desató una ola de críticas en contra de la institución educativa, por lo que Ciro Murayama publicó en sus redes una carta en defensa de la máxima casa de estudios y aclaró que tiene derecho a recibir el beneficio por su larga trayectoria académica, además indicó que aprovechará ese periodo para trabajar en su investigación titulada “México, democracia, demografía y economía en el siglo XXI”.