El exconsejero de Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama Rendón, conocido por sus posturas enfrentadas con el presidente AMLO y Morena, criticó que el nuevo Frente Amplio por México, que antes se había constituido en Va por México, esté planteando hacer lo mismo que Morena: anticipándose a los plazos que establece la ley para la precampaña y la campaña.
"Es lamentable que Va por México también se desentienda de cumplir los plazos de la ley electoral. Las precampañas deben iniciar en noviembre, no antes. Ni gobierno ni esta oposición respetan las reglas de la disputa por el poder. Pésimas noticias para la integridad electoral", escribió Ciro Murayama luego de que se diera a conocer el método de elección de candidato o candidata a la Presidencia de la República desde la oposición.
Este lunes 26 de junio, Va por México anunció que se integraría en el Frente Amplio por México para elegir el 3 de septiembre al responsable nacional para la construcción del Frente Amplio Opositor, virtual precandidato a la Presidencia de la República, de la misma forma en que Morena definió un método para elegir a un coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Con este propósito, las y los aspirantes deberán recabar 1 mil 500 firmas, estar bien colocados en tres encuestas, participar en foros, y finalmente salir avante en una encuesta más, además de ganar en elecciones en urnas. El ganador será anunciado dos días antes de que Morena anuncie al ganador de sus encuestas y será el responsable nacional para la construcción del Frente Amplio Opositor.
Te podría interesar
Ciro Murayama criticó que este método se trata de la elección de candidato presidencial, que habrá actos proselitistas, que gastarán dinero y que al anuncio de hará ates de que legalmente inicie la precampaña, en noviembre.
Otras críticas al método de Va por México
El senador Germán Martínez Cázares, al tiempo que anunció que se 'baja' de la contienda, acusó que la oposición estaba incurriendo en las mismas cuestiones que criticó de Morena y además que este método no se trataría de elegir un candidato de los ciudadanos, sino de los partidos, además de que señaló que quien junte más firmas (que serán las personas que se tomen en cuenta para formar el padrón de votantes final) será quien gane la precandidatura.
Por su parte, la senadora Lilly Téllez García, quien sí se sostiene en su intención de ser candidata, también señaló su preocupación de que el método sea legal y recalcó la importancia de que haya fiscalización y transparencia en el uso de recursos.
Por su parte, el periodista e investigador Sergio Aguayo Quezada señaló que no participaría como observador del proceso del Frente Amplio por México en tanto que, desde su punto de vista, no se estaba dando suficiente participación a la ciudadanía en la selección de la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024.