Al menos 14 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas fueron secuestrados por parte de un grupo armado, en el municipio de Ocozocoautla, al poniente de dicho estado. En una grabación se aprecia cómo los hacen descender de las camionetas en que viajaban por una de las carreteras del municipio.
De acuerdo con información de Argenis Esquipulas, colaborador de José Cárdenas para Grupo Fórmula, los trabajadores administrativos fueron interceptados por alrededor de 40 hombres. En la zona ya se montó un fuerte dispositivo para localizar a las personas raptadas, esto en otro acto de violencia en Chiapas, un estado donde se vive una 'guerra' entre grupos armados.
En el tramo carretero donde fueron interceptados los trabajadores administrativos se han registrado enfrentamientos entre dos grupos antagónicos, reveló Argenis Esuipulas. Estas organizaciones delictivas son el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otra conocida como 'El Señor de los Caballos', según reveló el colaborador de Grupo Fórmula.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó el inicio de las labores de búsqueda y localización de las personas sustraídas en una carretera perteneciente al municipio de Ocozocoautla. Mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) afirmó que son 14 y no 23 los trabajadores privados de su libertad, tal como se afirmó en los primeros reportes.
Te podría interesar
La violencia en Ocozocoautla
El pasado mes de febrero, elementos de la FGE de Chiapas hallaron bolsas con restos humanos en el municipio de Ocozocoautla, una acción que fue atribuida al Cártel de Jalisco Nueva Generación, organización liderada por Nemesio Oseguera alias 'El Mencho'. En aquella ocasión, una de las hipótesis fue un presunto 'ajuste de cuentas' contra 'polleros' de la región.
Apenas el pasado 20 de junio, en el municipio de Ocozocoautla y que es considerado como un Pueblo Mágico, se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional (GN), lo que dejó un saldo de dos personas fallecidas; inclusive se dio una persecución en la carretera del tramo que conecta a Villaflores con Ocozocoautla.
El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) no cuenta con registros de personas secuestradas en el municipio de Ocozocoautla, al menos durante los meses de abril y mayo de 2023. Sin embargo, delitos como el homicidio doloso han ido al alza, pues se registraron cuatro durante el mes de mayo, un aumento del 33 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.
Hasta mayo de 2023 se han registrado 180 homicidios dolosos en el estado de Chiapas, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).