En días recientes la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señaló como fugitivo de la semana a Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’, considerado como uno de los posibles relevos de su padre Ismael ‘El Mayo’ Zambada, en el liderazgo del Cártel de Sinaloa. Y a todo esto ¿quiénes son todos los herederos del socio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán?
Desde la captura de Joaquín Guzmán en 2016, subieron al poder sus hijos Iván y Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Joaquín Guzmán López, mejor conocidos como ‘Los Chapitos’, quiénes comenzaron una disputa con ‘El Mayo’, el otro líder del Cártel de Sinaloa.
Y es que durante el juicio del Chapo, testificó en su contra Vicente Zambada, ‘El Vicentillo’, hijo del ‘Mayo’. Después la relación tuvo otra fractura cuando Ismael Zambada se negó a participar en el famoso ‘Culiacanazo’, operación que implementaron para liberar a Ovidio Guzmán de las Fuerzas Armadas.
El Cártel de Sinaloa terminó por romperse en dos facciones, cuando los ‘Chapitos’ asesinaron a un sujeto conocido como ‘El Morgan’ uno de los principales operadores del ‘Mayo’ Zambada.
Sin embargo, versiones apuntan a que la tensión entre Ismael y los hijos del ‘Chapo’ comenzaron desde hace más de una década, cuando Iván Archivaldo protagonizó una pelea en un bar con José Rodrigo Arichega Gamboa, alias 'El Chino Ántrax', jefe de sicarios del ‘Mayo’, según indica El Zeta Tijuana.
Desde hace varios años se conoce sobre la dinastía de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, pero ¿qué hay de los herederos del ‘Mayo Zambada’, que podrían convertirse en enemigos de ‘Los Chapitos’?
La dinastía de Ismael ‘El Mayo’ Zambada
‘El Mayito Flaco’ –quien es buscado por la DEA por delitos relacionados con el tráfico de drogas- es uno de los 10 hijos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
A la fecha, sólo está preso uno de los 10 hijos del ‘Mayo’ y se trata de Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como ‘El Mayito Gordo’, quien destacaba por su carisma y capacidad para negociar, dijo un agente de la Fiscalía General de la República (FGR) –que prefirió mantener su identidad en anonimato- en entrevista para Noticias Telemundo.
Fuentes cercanas a los Zambada revelaron que ‘El Mayito Gordo’ sostenía una estrecha relación con Iván Archivaldo, por lo que el ‘Mayo’ consideraba que harían buen equipo para liderar el Cártel de Sinaloa, pero los planes fallaron.
Otros de los hijos del ‘Mayo’ que estuvieron en la cárcel son Serafín ‘El Sera’ Zambada Ortiz y Vicente Zambada Niebla, quien quedó en libertad luego de cooperar durante el juicio del ‘Chapo’.
Quien no ha pisado la prisión al igual que su padre es ‘El Mayito Flaco’. En la lista de herederos también aparecen las hijas del ‘Mayo’: Teresita Zambada Ortiz y las hermanas María Teresa, Miriam Patricia, Mónica del Rosario y Modesta Zambada Niebla, quienes son empresarias, incluso varios de sus negocios los vincularon con prácticas de lavado de dinero.
De quien se sabe poco es de otra de sus hijas, identificada como Ana María Zambada Lara, producto de la relación que sostuvo con Ana María Zambada Lara.
De acuerdo con el diario El País, autoridades perfilan al ‘Vicentillo’ y al ‘Mayito Flaco’ como los sucesores de su padre en el liderazgo de la organización criminal, aunque tampoco descartan a Alfonso Limón Sánchez, alias ‘Poncho Limón’, uno de los colaboradores más cercanos al Mayo Zambada.
Y es que el sucesor del ‘Mayo’ Zambada no sólo se quedará al frente del Cártel de Sinaloa, sino también de la red legal de empresas de construcción, ganadería, agricultura y transporte que creó el narcotraficante, según Noticias Telemundo.