La nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se estrenó este martes en el uso de sus funciones, pues solicitó a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, un informe sobre el cumplimiento de la constitución en la que se detalla que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente.
Por encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Segob solicitó a la presidenta de la Corte un informe sobre las acciones que ha realizado el máximo tribunal para dar cumplimiento al artículo 127 constitucional en el que se establece que:
"Ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República", indicó la dependencia en un comunicado.
Además la secretaría detalló que esta solicitud se realizó conforme al artículo 27, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que le otorga facultades para vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país.
Te podría interesar
En ese sentido, la Segob fijó un plazo de cinco días a la SCJN para que responda en qué medida ha cumplido con el texto constitucional.
El anunció se da luego de que este martes, el presidente López Obrador anunciara en su conferencia de prensa matutina que enviaría un escrito a la Suprema Corte para que explicará por qué viola el mencionado artículo constitucional, pues detalló que los ministros ganan hasta cuatro veces más que él.
“Estuve analizando si teníamos nosotros alguna posibilidad de cuando menos recibir una explicación, que nos informen por qué la Constitución establece que nadie debe ganar más que el presidente y ellos ganan 4 veces más, yo gano como 140 mil, 150 mil pesos y ellos ganan 600 mil”, dijo AMLO.