El exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, confirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le concedió tomar un año sabático a tan sólo dos meses de regresar a sus actividades académicas y aclaró que sí es candidato para recibir el beneficio.
La semana pasada, el portal de noticias Sin Embargo dio a conocer que la Facultad de Economía de la UNAM le aprobó a Ciro Murayama tomar un año sabático a tan sólo un par de meses de regresar a su cargo como profesor de tiempo completo, luego haber solicitado licencia durante nueve años para desempeñarse como consejero del INE.
Por lo anterior, a la máxima casa de estudios se le acusó de ‘hacer favores’ al exconsejero del INE, pues según el reglamento, no podía aprobar su año sabático por estar ausente durante nueve años.
Se expuso que el Artículo 58 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM establece que profesores e investigadores ordinarios de tiempo completo sólo podrán gozar de un año sabático si tienen seis años ininterrumpidos de servicio.
Además el Artículo 100 del referido estatuto no contempla la actividad de Ciro Murayama en el INE como tiempo efectivo dentro de la máxima casa de estudios, por lo que no cumple con los requerimientos para solicitar el año sabático.
"Es una absurda mentira", responde Ciro Murayama
A través de un comunicado, el exconsejero del INE dijo que era "inaceptable" intentar desprestigiar a la UNAM, por ello decidió explicar su situación en la institución educativa.
Recordó que antes de solicitar licencia en el año 2014, ya tenía una antigüedad ininterrumpida de 17 años en la Facultad de Economía y más de seis años como profesor de tiempo completo. Y ahora que regresó, obtuvo la misma plaza, categoría y nivel.
“Es falso que, a mi vuelta, la UNAM me haya concedido algún nivel, categoría o estímulo que no tuviera desde antes y que no hubiera obtenido a través de las evaluaciones ante órganos colegiados que la normatividad universitaria establece para todos los académicos”, dijo.
Asimismo, reconoció que sí tomará un año sabático, pero no se irá de vacaciones, sino trabajará en su investigación titulada “México, democracia, demografía y economía en el siglo XXI”, la cual confía en que se convertirá en su próximo libro académico.
"Se ha acusado con ausencia de escrúpulos y de apego a la verdad, que mi situación en la UNAM se explica por favores hacia mi persona del rector Enrique Graue. Se trata del enésimo intento de dañar a quien dirige la UNAM y defiende su autonomía e integridad académica. Este intento se basa en una absurda mentira", expresó.
Tras señalar que Graue no era rector cuando la UNAM le dio la plaza, estímulos y la antigüedad, destacó que al formar parte del INE tuvo la oportunidad de realizar actividades académicas no remuneradas, por lo que impartió clases de una materia durante los nueve años que estuvo como consejero a estudiantes de primer semestre.
Además siguió dirigiendo tesis originales de licenciatura, maestría y doctorado, pero eso no es todo, sino también siguió haciendo publicaciones académicas.
“Seguí siendo parte activa de la comunidad universitaria los nueve años que estuve en el INE. Esos años no cobré en la UNAM, pero con orgullo trabajé para ella. Todo se puede documentar. No tengo nada que ocultar. Quienes hoy me atacan, eran los que también solían incomodarse por la energía que deposité a mi labor en el INE y en defensa de su autonomía", agregó Murayama.