Nacional

CORRUPCIÓN

Nuevo escándalo en Segalmex: ahora es por irregularidades en la leche

La Fiscalía General de la República detectó en Segalmex irregularidades en contratos y entrega de materia prima.

Segalmex pagó contratos millonarios a dos empresas y además les dio materia prima, sin recibir ningún producto.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El caso de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no se detiene: ahora la Fiscalía General de la República (FGR) detectó un fraude de más de mil 700 millones de pesos desencadenado por dos contratos de leche, informó el diario Reforma.

La Fiscalía encontró que Segalmex pagó a las empresas Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac) y Grupo Vicente Suárez 73 distintos procesos para obtener leche en polvo y crema, pero eso no es todo, sino que también les entregó la materia prima, es decir, la leche bronca para ser deshidratada; sin embargo, las compañías no le regresaron el producto procesado ni el dinero.

En 2020, Diconsa y Liconsa firmaron los contratos con dichas empresas. Por el pago del servicio y el valor de la leche, la Fiscalía calcula que Coprolac recibió mil 228.4 millones de pesos, mientras que Grupo Vicente obtuvo 458.6 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación confirmó que Grupo Vicente no cumplió con el procesamiento de la leche acordado con Liconsa. A la fecha, sólo ha sido vinculado a proceso Édgar Alejandro Armenta Peralta, socio y representante legal de la compañía, quien tiene vínculos con René Gavira, extitular de Segalmex, según investigaciones de jueces.

Así operaron las empresas los recursos de Segalmex

De acuerdo con el medio referido, Coprolac y Grupo Vicente dispersaron 294 millones de pesos entre otras empresas y particulares, las cuales ya están identificadas en la investigación.

La Fiscalía detalló que Coprolac recibió en su cuenta bancaria 243 millones de pesos, de los cuales transfirió 117.7 millones de pesos entre enero de 2020 y diciembre de 2021 a Óscar Iván Medina González, Importaciones Juárez Martínez, Le Cuisine Banquetes, El Trébol de San Juan, Juan Carlos Burillo González, Carlos Ernesto Herrera Reza y Servicios Dominsil.

En tanto, Grupo Vicente recibió 191.4 millones de pesos, de los cuales, 176.2 millones de pesos los transfirió a diversas compañías como Negocios Estratégicos de Infraestructura, Comercializadora Maynur, Polietilenos del Sur, Printallaminación, Carlos David Sotelo Lozano, Carrillo Alfonso, Leche Diecinueve Hermanos, Ana Paula Luna Castañeda, Karen Alicia Pizarro Magallane y Lorena Soto Cedillo.

Por lo anterior, la FGR solicitó una orden de aprehensión en contra de Jesús Gerardo Sotomayor Hernández, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sin embargo, un juez negó la captura de Sotomayor Hernández -presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila- con el argumento de que el funcionario fue accionista de Coprolac entre 2010 y 2016, mientras que la investigación parte del año 2020._Con información del diario Reforma.