Germán Martínez, senador e integrante del Grupo Plural en la Cámara Alta, desistió a su aspiración de ser el candidato de la oposición rumbo a las Elecciones 2024 y, de paso, criticó el método que se usará para designar al abanderado, pues aseguró que no se trata de una encuesta ni es una "elección abierta" a toda la ciudadanía.
A través de una grabación publicada en el perfil del Grupo Plural del Senado, Germán Martínez declaró lo siguiente: "yo no me voy a echar en manos de cargadas empresariales, de sindicatos con dueño o de padroneros partidistas". Agradeció a las personas que apoyaron su aspiración a aparecer en la boleta de las próximas elecciones presidenciales.
El senador agregó que no va a violar la ley con "campañas anticipadas, dinero sin fiscalización o uso de datos personales del padrón", añadió que él no se va a rendir ni dejar de luchar "por un México mejor". Dijo que apoyará a la candidata o candidato que sea "decente" y "recoja el tiradero de Morena".
Pero el método que se está construyendo ni es de partidos, ni es plenamente de ciudadanos, ni es una encuesta, ni es una elección abierta a todas y todos los ciudadanos", declaró el legislador.
Recordemos que rumbo a 2024, la alianza opositora -conformada por PAN, PRI y PRD- realiza los procedimientos internos para definir el método en que se elegirán a los aspirantes, por ejemplo, el 'tricolor' creará un Consejo Técnico Consultivo, mientras que el 'blanquiazul' optó por las consultas ciudadanas.
Morena, partido que encabeza la llamada Cuarta Transformación, hará cinco encuestas para definir a su candidata o candidato presidencial el próximo 6 de septiembre. Entre las y los aspirantes se encuentran: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.
Germán Martínez: del gabinete de AMLO a opositor
En 2018, cuando inició el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, Germán Martínez pasó a ser director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), órgano que forma parte del llamado gabinete ampliado. Para mayo de 2019, fue uno de los primeros funcionarios en renunciar a causa de presuntas rencillas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con lo que expuso el ahora senador a través de una carta, los funcionarios de Hacienda "tenían una injerencia perniciosa en el IMSS" y ponían en riesgo la prestación de servicios de salud. Acusó a la dependencia por tratar de implantar medidas de corte neoliberal, como ahorro y recorte de personal.
Martínez volvió al Senado y para noviembre de 2021 renunció a la bancada de Morena, para integrarse al llamado Grupo Plural, donde se encuentran legisladores que no pertenecen a ninguna bancada; otros de sus integrantes son Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza y Nancy de la Sierra.