El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró la tarde de este viernes estado de emergencia en la red eléctrica de la ciudad de Monterrey, Nuevo León tras afectarse 40 megawatts (MW) en la zona de carga urbana e industrial.
A través de una tarjeta informativa, la Cenace informó que la alerta se activó desde las 16:02 horas, luego de que se presentara un corte de energía eléctrica, debido a que se tuvo fuera de servicio una línea de transmisión.
Lo anterior se debe a que no se pudo conectar una línea de transmisión que va a una subestación para un usuario final.
“La Gerencia de Control Regional Noreste, del Sistema Interconectado Nacional se declara en Estado Operativo de Emergencia en la Compuerta Zona Metropolitana Monterrey, al tener afectados 40 MW de carga urbana e industrial de las subestaciones LDA (Ladrillera), ALN (Allende) MTN (Montemorelos) debido a tener fuera de servicio la línea tecnológico 73180 Villa de Santiago y no poder transferir esta carga a la RNT (Red Nacional de Transmisión) o RGD (Red General de Distribución)”, detalló.
Aunque la alerta fue emitida desde las 16:02 horas de este viernes, la Cenace no ha emitido una nueva tarjeta informativa donde dé a conocer si ya terminó el estado de emergencia y si la energía eléctrica ya fue reestablecida en su totalidad en la zona afectada de Monterrey.
Gobierno niega ‘crisis’ de energía
Es importante mencionar que los cortes de energía que se han presentado en los últimos días se deben al incremento abrupto de la demanda de electricidad en el país por las altas temperaturas generadas por la tercera onda de calor.
Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo en una conferencia de prensa que la declaración del estado operativo de emergencia, del pasado 20 de junio, se trató de una alerta de rutina.
"Que no hay ningún problema, ellos (el CENACE) lo saben, nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo, porque imagínense que hay apagones", dijo AMLO.
Incluso dicho tema volvió a retomarlo dos días después afirmando que no habrá apagones, pues 'hay un margen alto de capacidad de energía'.
Según lo explicado por el mandatario mexicano, su gobierno y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está al tanto del uso de la energía eléctrica, por lo que reiteró que 'hay reservas' en el país.