En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ se llevará a cabo “Orgullo en reclusión", un evento para la diversidad sexual en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, promovido por Reinserta, organización dedicada al apoyo de personas privadas de su libertad.
Este viernes 23 de junio, a las 9:45 horas, cantantes, comediantes y figuras del espectáculo se darán cita en el penal para presentar una serie de actos que celebren a la población LGBT+.
“Hay una población muy grande de la comunidad LGBT dentro de los diferentes reclusorios de la Ciudad de México", comentó Saskia Niño de Rivera, dirigente de Reinserta en entrevista “Por la Mañana”. "Especialmente en algunos canales, por ejemplo, en el Reclusorio Norte tenemos 90 personas que se identifican dentro de la comunidad LGBT, en el Oriente tenemos 100 personas que se identifican así”
Al evento en el reclusorio asistirán grandes personalidades del espectáculo mexicano que forman parte de la diversidad sexual como Jhonny Caz de Grupo Firme, el periodista Alberto Tavira y los comediantes Ana Julia Yeyé y Ricardo Peralta.
Te podría interesar
El Orgullo LGBT+ se visibilizará dentro y fuera de las cárceles
El próximo 24 de junio se llevará a cabo la Marcha del Orgullo LGBT+ que avanzará por el centro de la Ciudad de México para exigir respeto a los derechos de la diversidad sexual. Este año, un grupo de personas que estuvieron privadas de su libertad también formará parte de los contingentes.
“Es el primer año que se lleva a mucha gente del exterior para que salga a una marcha de unión y de solidaridad”, señaló la cofundadora y vocera de Reinserta. “Es un esfuerzo de las autoridades también porque organizar una marcha donde llevemos a gente del exterior a marchar y hacer parte de la comunidad LGBT+ no es sencillo”.
Señaló que la comunidad trans en reclusión es uno de los grupos que más discriminación vive dentro y fuera de las cárcel. "Lo que más vemos dentro de la cárcel es justamente la comunidad trans", dijo.
Este sábado se espera que miles de personas tomen las calles para la Marcha del Orgullo LGBT+, uno de los eventos en los que la población de la diversidad sexual celebra su identidad y exige un respeto que históricamente se les ha negado en la mayoría de sus espacios.