El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, no sólo se conforma con ser “el rey de las metanfetaminas” en México, sino ahora también opera en call centers y extorsiona a trabajadoras sexuales.
Y es que el cártel del ‘Mencho’ comenzó en el año 2010 con el tráfico de drogas sintéticas, cocaína, heroína, entre otras. A 13 años de su creación, un informe del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos indica que la organización criminal opera en 28 entidades del país, donde no sólo se dedica al narcotráfico, ya que también incursionó en otros “negocios”.
CJNG usa call centers para extorsionar
Tras la desaparición de ocho jóvenes trabajadores de un call center de Jalisco– cuyos restos los hallaron en bolsas a principios de junio de este año- la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado inició investigaciones en varios centros de trabajo de la zona donde ocurrieron los hechos y detectó que ninguno tenía licencia para operar.
Esos sitios tienen vínculo con los call centers de extorsión detectados por del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la zona Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta.
Te podría interesar
Según investigaciones de autoridades de Estados Unidos, en esos call centers se cometen fraudes principalmente a estadounidenses de la tercera edad que residen en México, a quienes ofrecen tiempos compartidos en lugares vacacionales, recuperación de créditos o cuentas de préstamos hipotecarios con saldos vencidos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, que realizó la investigación, determinó que al menos 28 empresas estaban involucradas en el caso y todas están relacionadas con el CJNG, y por esta razón recibieron sanciones.
“La profunda participación del CJNG en el fraude de tiempos compartidos en el área de Puerto Vallarta y en otros lugares a menudo apunta a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada y puede despojar a las víctimas de sus ahorros de toda la vida”, señalaron autoridades estadounidenses el 27 de abril.
Trabajadoras sexuales también son víctimas del CJNG
Mientras en Jalisco tiene call centers, en Guanajuato pretende el cártel controlar a trabajadoras sexuales.
En días recientes difundieron en redes sociales un video en el que aparecen seis mujeres hincadas en el suelo dentro de un cuarto vigilado por supuestos miembros armados del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En la grabación, uno de los sujetos encapuchados advierte que el CJNG es “dueño” del "negocio" de las escorts, por lo que exige a mujeres, agencias y dealers “acomodarse" con la organización criminal y quien se niegue, enfrentará las consecuencias.
Mientras otro de los sicarios apunta con un arma en la cabeza de una de las mujeres, su compañero explica que el cártel entregará brazaletes a las trabajadoras sexuales para mantener el control del “negocio”.
Los hechos supuestamente ocurrieron en León, Guanajuato, sin embargo, autoridades locales informaron que no tienen reportada ninguna denuncia por secuestro, pero saben que las mujeres fueron plagiadas en las inmediaciones de Guanajuato, informó el periodista Manuel Feregrino en Grupo Imagen.