La mañana de este jueves, la senadora Xóchitl Gálvez apoyó a un grupo de activistas que se manifestaron con todo y botargas de dinosaurios en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) previo a la votación sobre la segunda mitad del llamado 'Plan B' electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Ahora sí les jugué una broma", dio la senadora del PAN explicó que prestó sus redes sociales al grupo de activistas para que difundieran su protesta pacífica en la Suprema Corte.
"Hoy la SCJN podría declarar inconstitucional la reforma que pretende regresar a los dinosaurios de elecciones fraudulentas. ¡No al autoritarismo prehistórico! ¡NO al #JurassicPlan!", escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.
En la cuenta de Facebook de la legisladora, activistas compartieron su manifestación en la Plancha del Zócalo, donde "dinosaurios" al ritmo de la canción Welcome to Jurassic World pidieron a ministras y ministros de la Suprema Corte considerar su decisión sobre declarar inconstitucional la reforma en materia electoral.
Suprema Corte y el 'Plan B' electoral
Y es que hoy votarán en la SCJN el proyecto del ministro Javier Laynez, que consiste en declarar inconstitucional la segunda parte del Plan B electoral, por supuestas violaciones al proceso legislativo establecido en reglamentos.
Lo anterior, luego de que los partidos PAN, PRI, PRD y MC, así como diputados, senadores y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) promovieron siete acciones de inconstitucionalidad.
"Hoy los ministros de la Corte van a discutir si declaran constitucional o inconstitucional el Plan B. Este Plan B, la primera parte ya fue declarada inconstitucional […] Y el día de hoy se discute la parte más importante del Plan B, del Jurassic Plan, la parte importante que se discute hoy son todos estos recortes al INE, esto que pretendía hacer Morena y sus aliados para quitarle los recursos al INE que hoy le permiten tener elecciones certeras", explicó Xóchitl Gálvez.
Asimismo, señaló que el grupo de jóvenes activistas acudieron hoy a las inmediaciones de la SCJN en apoyo a ministras y ministros para que no teman en declarar inconstitucional la reforma.
Activistas externaron su apoyo, luego de que ayer la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) acusó al Tribunal Supremo de convertirse en juez y parte si da luz verde a la propuesta del ministro Javier Laynez Potisek, a quien también señaló de modificar criterios “para favorecer a la oposición”.