Nacional

DESNUTRICIÓN INFANTIL

Tache para México: Es líder en América Latina en desnutrición crónica infantil, revela encuesta de la 4T

De acuerdo con la Ensanut la talla baja es el principal problema de la desnutrición infantil en México en menores personas menores a los cinco años.

La desnutrición infantil es un problema de salud pública en MéxicoCréditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

México se ha coronado como el país con más desnutrición crónica en infancias de América Latina, un panorama poco alentador, sobre todo para niños y niñas menores de 5 años que viven en carne propia este problema de salud pública. 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) dio a conocer que, del total de los y las afectadas, el 12.8 por ciento sufre de talla baja, el 0.8 por ciento presenta desnutrición aguda y el 7.7 por ciento tiene sobrepeso. Este problema era mucho más agudo en 1988, cuando el 26.9 por ciento de la población lo padecía. Sin embargo de 2012 a la fecha, los registros se han estancado entre el 12.8 y 14.2 por ciento. 

"México es el país de América Latina que tiene el mayor número de niños con desnutrición crónica porque es una población muy grande, de 1.3 millones, que no ha disminuido la desnutrición crónica", dijo el doctor Juan Ángel Rivera Dommarco al presentar los resultados.

Aunque en los últimos 10 años se ha mantenido la desnutrición, la deficiencia de hierro es el principal problema de micronutrientes en preescolares, mientras que los escolares carecen de hierro y vitamina D. 

Obesidad y sobrepeso en infancias

La Ensanut reveló que 3 de cada 10 infantes tienen desnutrición Foto: Cuartoscuro

“La ganancia de peso excesiva se presenta en los primeros 5 años de vida”, señaló la Ensanut al dar a conocer los resultados este 22 de junio. En infantes escolares se registró que 3 de cada 10 presentaron prevalencia de sobrepeso entre 2020 y 2022, sin que haya una diferencia estadísticamente relevante en los datos. 

“Dados los efectos adversos del sobrepeso y la obesidad en la infancia a lo largo del curso de vida, es indispensable continuar integrando un paquete integral de acciones para su prevención”, explicaron. 

Los especialistas, además de la desnutrición, advirtieron una posible relación entre políticas públicas como lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), impuestos al refresco y comida chatarra o el nuevo etiquetado de productos y el registro de casos de obesidad y sobrepeso en el país por debajo de las proyecciones hechas antes de su implementación.