El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que el Poder Judicial de Veracruz está actuando de forma independiente en las imputaciones a la jueza Angélica Sánchez Hernández, quien este 21 de junio fue vinculada a proceso, y que son los medios de comunicación los que hacen parecer que el gobernador está detrás.
"En el cumplimiento de sus atribuciones el Poder Judicial del Estado es quien señala de delitos a la jueza, NO EL EJECUTIVO. ¿Por qué de pronto a los “comentaristas de noticias” (hoy en día “expertos en todo”) se les olvidó que existe un Consejo de la Judicatura dentro del Poder Judicial que tiene esa responsabilidad y atribución ante faltas o delitos cometidos por jueces?", escribió Cuitláhuac García en su cuenta de Twitter.
El gobernador García explicó que supuestamente a la jueza Angélica Sánchez se le acusa de haber inventado un amparo y, en ese sentido, mentir en un documento legal.
Angélica Sánchez fue vinculada a proceso este miércoles 21 de junio por el juez de control Roberto Santos Maldonado, en Veracruz, bajo los cargos de delitos contra la fe pública y tráfico de influencias; y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. A la jueza se le había dado la medida cautelar de prisión preventiva por un año previamente.
Te podría interesar
A la audiencia correspondiente trataron de ingresar seis abogados del Instituto Federal de Defensoría Pública, así como representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes buscaron ingresar para observar que no hubiera irregularidades en esta parte del proceso; sin embargo se les negó el acceso.
¿Cómo inició el pleito entre el gobernador de Veracruz y la jueza Angélica Sánchez?
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, declaró en una conferencia de prensa que el gobierno de Veracruz había encontrado indicios de que la jueza tenía vínculos con delincuentes; esto luego de que Angélica Sánchez ordenara la liberación inmediata del 'Compa Playa', quien es considerado por la administración actual como uno de los principales generadores de violencia del estado.
La mañana del viernes 16 de junio, agentes de la Guardia Nacional detuvieron a la jueza Angélica Sánchez (arrestada por segunda vez), abajo del hotel Fiesta Inn de la colonia Centro en la Ciudad de México, sin que le mostraran con claridad la orden de aprehensión y por los delitos de "contra la fe pública y tráfico de influencias", según le dijeron.
La jueza había sido detenida previamente en Veracruz en una acción que ella calificó como arbitraria, en tanto que le dijeron que la detenían por conducir en exceso de velocidad y en sentido contrario, situación que ella negó. Sánchez Hernández acusó que, esa ocasión, le taparon la cabeza y la obligaron a disparar un arma de fuego, para luego ser acusada de atacar a un policía.