Un 'golpe' más a la Cuarta Transformación (4T): la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sepultó el plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La tarde de este jueves el máximo tribunal de justicia del país analizó la segunda parte de dicha reforma. En ese sentido, el proyecto por el que se invalidaba dicho apartado -por anomalías graves- obtuvo nueve sufragios a favor y dos en contra.
Así se gestó la discusión y análisis entre las y los ministros de la Suprema Corte:
- Alberto Pérez Dayán
El ministro Pérez Dayán votó a favor de la invalidación de la segunda parte del plan B.
Te podría interesar
"Ningún acuerdo político, que incluso tampoco existió como se demuestra, tiene el poder de vulnerar legítimamente la voluntad del pueblo cuya soberanía se expresó en reglas constitucionales rígidas y exigentes", expresó en el debate.
- Javier Laynez Potisek
En tanto, el ministro ponente del proyecto, Javier Laynez Potisek, consideró que hubo una violación al proceso legislativo:
"Las dispensas del trámite (...), como de la minuta de este proyecto cuando regresó a la Cámara de origen, no cumplieron con la obligación constitucional de, al menos, dar una motivación sobre la condición de urgencia que hacía que se exentara de todo el trámite parlamentario", indicó.
En ese sentido, Laynez Potisek exhibió que al iniciar la discusión del proyecto, Morena lo sustituyó por otro documento para obtener el respaldo de los partidos aliados (PT y PVEM).
- Luis María Aguilar
A los votos en favor se sumó el del ministro Luis María Aguilar, quien sostuvo que existen infracciones a las reglas de la democracia.
"Veo que las infracciones a las reglas de la democracia deliberativa se presentan con mayor fuerza y claridad en este decreto impugnado, de ahí que voto a favor de declarar la invalidez de todo el decreto", dijo el ministro.
Plan B, ministras Esquivel y Ortiz se quedan 'solas'
En el marco de quienes votaron en contra de la invalidez de la segunda parte del Plan B de reforma electoral estuvieron las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
- Yasmin Esquivel
La ministra Esquivel se pronunció en contra de la invalidez del decreto porque, argumentó, las posibles deficiencias no tienen un potencial invalidante.
"Lo que el proyecto nunca llega a demostrar es que el decreto carezca de los votos necesarios para su aprobación, que es para mí lo relevante", apuntó.
- Loretta Ortiz
En tanto, la ministra Ortiz precisó que para invalidar el proyecto de reforma de AMLO se requieren causas graves.
"Respetuosamente no comparto el sentido ni las consideraciones de la propuesta respecto de las violaciones al procedimiento legislativo. (...) las causas por las cuales es posible invalidar una ley por vicios de procedimiento tienen que ser suficientemente graves a fin de no trastocar la autonomía parlamentaria del Congreso de la Unión ", expuso.
Y es que el pasado 8 de mayo pasado, la Suprema Corte ya había invalidado la primera parte del Plan B de reforma electoral del presidente López Obrador._*Con información del periodista Juan Ortiz.