Nacional

AYOTZINAPA

Reavivan Caso Ayotzinapa: detienen a 8 militares y giran órdenes para detener a 8 más

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo 16 órdenes de aprehensión en contra de militares por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Detienen a 8 militares por presunta participación en caso AyitzinapaCréditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ocho militares han sido detenidos por el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, luego de que la la jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo otorgara 16 órdenes de aprehensión en contra de elementos de la Fuerza Armada mexicana.

La madrugada de este miércoles 21 de junio, cinco soldados  fueron ingresados a la prisión del Campo Militar, en la Ciudad de México, por el caso Ayotzinapa, según reportó Manuel Espino para El Universal. Tres más ya habían sido detenidos por esta causa, este martes 20 de junio.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo 16 órdenes de aprehensión en contra de militares por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, según reportó La Jornada; estas corresponden a otras de las que el Ministerio Público había desistido en septiembre de 2022. 

Una de estas órdenes es contra el entonces comandante del Batallón 41 de Infantería, en Iguala, Guerrero, el coronel Rafael Hernández Nieto. Las demás órdenes de captura fueron liberadas para integrantes de los batallones 27 y 41 de Infantería.

¿Qué pasó en Ayotzinapa?

La noche del 26 de septiembre de 2014 un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa acudió a la ciudad de Iguala, Guerrero, para tomar autobuses con el fin de participar en la conmemoración del 2 de octubre.

Sin embargo, policías municipales de Iguala abrieron fuego contra los estudiantes para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses. De esta manera, auxiliados por otras corporaciones y por civiles, los policías lograron cerrar el paso a cinco autobuses.

43 de los estudiantes fueron desaparecidos. Tres nomalistas más y tres civiles fueron asesinados; una de estas personas, un joven, fue hallado con muestras de tortura. Otras 40 personas más fueron lesionadas, de acurdo con el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.

Las agresiones contra los estudiantes y contra la población en general continuaron, ya no sólo por parte de agentes estatales sino también por civiles, señalados de pertenecer al grupo criminal  Guerreros Unidos.