Nacional

CLIMA

La ola de calor se ensaña: Dejará el junio más caliente... y ¿causará sequía en el país?

La ola de calor está por terminar, según prevén los meteorólogos, pero esto podría dejarnos un futuro comprometido ante la falta de lluvias, cuando el pico de más precipitación es en junio.

La ola de calor que se ha extendido por buena parte de junio tendrá otra consecuencia: la falta de lluvias que pueden causar sequía en el futuro.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Te tenemos dos noticias, una buena y una mala. La buena es que la ola de calor, que sí, ya duró mucho y dejará récords históricos de máximas temperaturas en el país, se prevé que termine la próxima semana. La mala: la lluvia que nos tocaba este mes nada más no la vamos a recuperar.

Según el jefe de Meteorología de Grupo Fórmula, Alberto Hernández Unzón, a raíz de esta ola de calor junio de 2023 quedará para la historia como el más caluroso pero también como el más seco del que se tenga registro. Sin embargo, esto último tendrá consecuencias muy graves para el resto del año.

"Yo espero que va a pasar a la historia como el junio más caluroso y el más seco. Y junio es el pico máximo de la temporada de lluvias. Después baja julio y agosto y el segundo pico es en septiembre. Si ya ese primer pico de las lluvias no lo tuvimos, porque no se va a recuperar, va a ser bastante (complicado)", advirtió.

En su intervención para "Atando Cabos" con Denise Maerker, el experto en meteorología resaltó que las lluvias que suelen llegar a México se desplazaron hacia el océano Pacífico, por lo que tampoco esa agua terminó afectando a partes continentales, con excepción de algunas partes al sur de Guatemala, donde se registran algunas inundaciones.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en junio de 2023 se prevé que 21 entidades tengan precipitaciones por debajo del promedio; mientras que en 2022, apenas 7 entidades estuvieron por debajo de su media. En los últimos 4 años, sólo en 2020 se registró una baja precipitación tan extendida que alcanzó 17 estados.

En los mapa de Conagua se observa además una mayor extensión de zonas secas en el occidente y sureste del país y con sequías extremas en Jalisco y Michoacán, mientras que se registra sequía severa en el Bajío y áreas anormalmente secas en Chiapas, Tabasco y el poniente de la Península de Yucatán.      

Alberto Hernández Unzón relató que apenas ha llovido en el sureste del país, en Chiapas, mientras que las precipitaciones se han concentrado en una latitud muy al sur, sobre el océano, pues incluso América Central también resultó afectada por el domo anticiclónico que ha causado esta ola de calor.