El periodista Ciro Gómez Leyva volvió a ser protagonista de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien lo enlistó junto a un grupo de periodistas a los que acusó de transmitir el conteo de las elecciones de 2006, cuando el entonces IFE registró cómo Felipe Calderón superó al tabasqueño durante la madrugada y le concedió el triunfo por una diferencia de 0.56 por ciento.
En la conferencia mañanera, según refirió la periodista Sophía Henríquez, el presidente llamó a los periodistas integrantes de los "medios de manipulación" que hicieron campaña para imponer a presidentes en el pasado y transmitieron el conteo del 2006, y mencionó a Ciro, Denise Marker, Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret como "jueces" que jugaron ese rol en el que considera AMLO fue un fraude electoral en su contra.
En su respuesta, Ciro Gómez Leyva explicó que él y el resto de los periodistas estaban dedicados a reportar el conteo en directo en lugar de participar de una mesa de análisis mientras se daban los resultados y recordó que muy cerca de registrar el total de las casillas, la ventaja de AMLO sobre Calderón se recortó hasta que por ahí del 97 por ciento, se dio la voltereta a favor del panista.
"¿Y qué hacíamos? Pues ahora con el 97.3 por ciento de los votos, Felipe Calderón rebasa a Andrés Manuel López Obrador, e íbamos reportando lo que informaba el INE, eso fue lo que hicimos. Y por eso, de manera muy dolosa, muy tramposa, que vaya a saber con qué intenciones, el presidente AMLO dice 'esos cuatro son los que manipularon esa noche en la televisión el fraude'. Todo por ir registrando la información", lamentó.
¿Qué pasó en las elecciones de 2006?
Tras el escándalo por el intento de desafuero de AMLO por parte del gobierno del entonces presidente Vicente Fox en 2005, el entonces jefe de Gobierno del DF cobró gran notoriedad e impulso para contender y ganar las elecciones presidenciales de 2006.
Pero durante la campaña, sumado a una serie de spots pagados por empresarios que lo calificaron como un peligro para México, el entonces candidato AMLO dio varias declaraciones y cometió acciones que lo colocaron como un personaje rijoso y conflictivo, como la recordada "cállate, chachalaca" o cuando se negó a asistir a uno de los debates, lo que impactó en su imagen.
Ello además cerró la elección a favor de Felipe Calderón, quien aparecía como una opción moderada y de respuesta a las posiciones radicales del tabasqueño.
Estas acciones las calificó Ciro Gómez Leyva como actos de soberbia por parte de AMLO que lo llevaron a perder una elección que tenía ganada.
"Por cierto el presidente López Obrador no era un ciudadano indefenso que andaba recorriendo el país en un Tsuru a ver si por ahí le tiraban unas monedas para financiarse. Había sido el jefe de Gobierno del Distrito Federal, tenía muchísimos recursos y manejó una enorme cantidad de recursos. El gobierno del DF estaba al servicio de AMLO. Por cierto pero le encanta presentarse como víctima", lanzó Ciro Gómez Leyva.
Además, le recordó al mandatario que cada vez que saque a colación el tema de las acusaciones de fraude en las elecciones de 2006, Ciro Gómez Leyva contará la historia como la recuerda. "Usted en ese punto miente, porque lo que nosotros estábamos haciendo era una cobertura y nada más", espetó.