Para la senadora del PRI Beatriz Paredes, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien acusó de entrometerse en su sucesión y hacer su propio Maximato, le urge que la oposición defina a su candidatura a la Presidencia para las elecciones de 2024 para poder encontrarle o inventarle un expediente por parte de las autoridades y cerrarle el paso.
"Yo creo que al presidente le urge que definamos al candidato o la candidata de la oposición para ver qué expediente le encuentra. Francamente cada vez que cualquier persona que no piensa como él dice cosas interesantes, empieza a sobresalir, luego, luego busca o qué expediente le encuentra o qué expediente le inventan. Me sorprende que esté tan interesado por que tengamos candidato", lanzó.
Apenas esta mañana, AMLO reclamó a los medios que no cubran a la oposición y a esos partidos por no definir el método para elegir a su candidato y ya pasaron dos semanas después de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, hito para comenzar con las elecciones de 2024.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva "Por la Mañana", la senadora del PRI externó su sorpresa por este interés del mandatario, y lamentó que tanto la oposición como al interior de Morena hayan decidido acelerar el proceso para las elecciones de 2024.
Te podría interesar
"Yo creo que no el proceso fue muy temprano. El presidente puso el mundo político a bailar al son que a él le conviene, él quería crear otras figuras que ni siquiera estaban en el escenario nacional, ya las volvió del escenario nacional. Él trae su juego y nosotros hemos lamentablemente caído", criticó.
Por otro lado, dijo que esperará la propuesta del método que elija la coalición Va por México, integrada también por el PAN y el PRD y que se definirá este lunes 26 de junio, antes de decidir si participará o no en la contienda interna.
Por ahora, se prevé que la coalición Va por México trabaje con una encuesta y unas elecciones primarias, mientras que por ahora, el PAN contempla un prerrequisito de recolección de firmas entre sus aspirantes.
El PRI por sí solo cuenta con unos 6 aspirantes interesados en la candidatura presidencial, entre ellos la propia Beatriz Paredes, la también senadora Claudia Ruiz Massieu, el diputado Ildefonso Guajardo, el exsecretario de la OCDE José Ángel Gurría, el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid y hasta el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat.
A los que se suman los cuatro aspirantes del PAN: el diputado Santiago Creel, y las senadoras Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez; así como el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; y dos aspirantes del PRD: el senador Miguel Ángel Macera y el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles. Además, Beatriz Paredes confió en que puedan surgir algunas figuras de la sociedad civil, como el empresario Gustavo de Hoyos.
¿Qué sigue para Beatriz Paredes si no va por la Presidencia en las elecciones de 2024?
La senadora del PRI Beatriz Paredes adelantó que en caso de que no alcance la candidatura presidencial para las elecciones de 2024, valoraría las opciones de trabajar con la coalición para la formación del posible gobierno y definir su integración.
"En el caso de que no fuera la candidata, examinaría cuál es la propuesta que haremos para construir una coalición gobernante. Porque no se trata sólo de una alianza electoral, se trata de construir un gobierno de coalición, es un planteamiento mucho más avanzado. Coadyuvaría en la construcción de un gobierno de coalición", detalló.
No obstante, concluyó que sí valoraría su continuidad en el Senado, aunque no es una persona de puestos sino de misiones. "Soy una gente con experiencia en el poder legislativo. Lo sopesaría", sentenció Beatriz Paredes, aspirante del PRI a la candidatura presidencial en las elecciones de 2024.