El IMSS-Bienestar es un programa que tiene el gobierno federal en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para brindar servicios médicos a la población que no cuenta con seguridad social, así que te contaremos si te pueden o no atender siendo afiliado del IMSS o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Tanto el IMSS como el ISSSTE son instituciones de seguridad social en México, pero sus beneficios están limitados a los trabajadores de empresas privadas o públicas, así como afiliados que paguen el servicio y sus familiares.
El portal el IMSS-Bienestar señala que es para aquellas personas que no estén afiliadas al IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar o a algún otro sistema estatal de salud.
En ese sentido, apoya a todos los interesados y les proporciona tanto los servicios médicos necesarios como los medicamentos que necesiten de forma totalmente gratuita.
Te podría interesar
¿Los afiliados al IMSS o ISSSTE se pueden atender en el IMSS-Bienestar?
Sí, pese a que señalan que el servicio es para quienes no cuentan con seguro social, también pueden acudir las personas que estén aseguradas ante el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena o Semar, entre otras.
"IMSS-Bienestar es un programa del gobierno federal que ofrece servicio de salud a población que no cuenta con seguridad social, sin negar la atención a población que cuente con un esquema de afiliación.", explica el portal del programa.
Aquellas personas que acudan a alguna Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS-Bienestar, y cuenten con el seguro de otra institución, deben presentar algún documento que acredite su afiliación.
Los servicios que se ofrecen en estas clínicas son: atención ambulatoria, consulta médica general, control prenatal, vigilancia de nutrición, medicina preventiva, vacunación, atención primaria de urgencia y lesiones, así como atención a la salud mental.
Para sacar una cita, lo primero que deben hacer los interesados es identificar las UMF y hospitales más cercanos al domicilio que formen parte del programa.
La consulta externa en el IMSS-Bienestar sólo es de 08:00 a 16:00 horas y, de acuerdo con información de la página oficial, no se puede hacer una solicitud en línea.