En los últimos meses, la mayor parte del territorio mexicano ha tenido que enfrentarse a temperaturas que van desde los 30 hasta los 45 grados, motivo por el cual muchos desean que lleguen las precipitaciones a ‘refrescar’ al país, pero ¿cuál es la fecha en la que comenzarán las lluvias? Te contamos.
Primero hay que mencionar que el ambiente caluroso que se ha sentido en México, principalmente en entidades del norte, noreste y centro se deben a la presencia de la tercera onda de calor, la cual se ha negado a ‘soltar’ a los mexicanos.
Y es que dicho fenómeno meteorológico llegó desde el pasado jueves 1 de junio, por lo que está cerca de cumplir tres semanas en suelo nacional, provocando temperaturas que incluso han superado los 45 grados.
¿Cuándo comenzarán las lluvias en México?
Debido a lo anterior urge que la temporada de lluvias inicie en el país, pues además de ser altamente beneficiosas para la industria de la ganadería y la agricultura, también dan un respiro a la población tras vivir semanas de temperaturas extremas.
Te podría interesar
No obstante, debes saber que la época de lluvias y la temporada de ciclones tropicales 2023 comenzó desde el pasado 15 de mayo en el océano Pacífico, mientras que el pasado 1 de junio arrancó en el Atlántico, según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las precipitaciones se hicieron presentes hace ya varias semanas en estados como Guerrero, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, donde se registraron lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas.
Y si bien, junio es uno de los meses donde más llueve, las ondas de calor han sido las causantes de que las precipitaciones se hayan ‘retrasado’ en gran parte del territorio nacional.
Pese a ello, la Conagua tiene pronosticado que para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales haya una actividad más intensa de hasta un 30 por ciento arriba del promedio en el Pacífico, en tanto que en la costa del Atlántico se espera que el promedio disminuya hasta en 10 por ciento.
Asimismo, de los 29 ciclones tropicales que se pronostican este año, de los cuales 15 serán en el Pacífico y 14 en el Atlántico, se estima que solamente cinco puedan impactar a México.
De acuerdo con la Conagua, aunque la temporada de lluvias ya empezó desde hace unas semanas, se prevé que el inicio de las precipitaciones mayores se presenten a partir del lunes 26 de junio, principalmente en el centro, sur y sureste del país.
Respecto al final de la época de lluvias, la Comisión Nacional del Agua prevé que el fenómeno climatológico de ‘El Niño’, el cual se espera que predomine durante todo 2023, ocasionará que las precipitaciones se prolonguen hasta diciembre.