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¿Existe un plan de empresarios para frenar a la 4T en 2024? Esto sabemos

Tras darse a conocer el supuesto plan en contra de Morena, revelaron quiénes están detrás.

Empresarios alistan plan para que Morena no gane la presidencia en 2024, según periodista.Créditos: Especial
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Desde este lunes, las ‘corcholatas’ morenistas iniciaron sus giras por todo el país en busca de ganar la candidatura presidencial de su partido, pero a su vez, un grupo de empresarios comenzó a tejer un plan para evitar que Morena se lleve el triunfo en las elecciones de 2024, reveló el periodista Raymundo Riva Palacio.

En su columna publicada en el diario El Financiero, el periodista se refiere al grupo de empresarios como “McPatos”, el cual supuestamente ya dio un millonario cheque para impulsar el plan en contra de la o el representante de Morena en la elección presidencial.

La estrategia no consiste en una “guerra sucia” o en financiamientos clandestinos, sino en impulsar la participación de la población joven del país en las votaciones del próximo año mediante la credencialización.

Según empresarios, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del INE indican que el 50 por ciento del padrón electoral está conformado por jóvenes de 18 a 39 años, pero lo malo es que este sector es el que menos participa en las elecciones y quienes más acuden a las urnas son las personas de 65 a 69 años.

Los empresarios confían en que serán jóvenes quienes impedirán que Morena gane otra vez la Presidencia en 2024, ya que votantes de 20 a 30 años “están enojados, frustrados e inconformes”, en tanto, personas de 30 a 40 años son receptivas a temas sociales y macroeconomía, así como el poder adquisitivo, salud, transporte, educación y calidad de vida.

Credencialización, el plan de empresarios contra la 4T

Para lograr que jóvenes voten en contra del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, empresarios planean recurrir a la estrategia que Bill Clinton utilizó para ganar la presidencia a George H. W. Bush: la credencialización, dijo Riva Palacio.

Ese plan consiste en tramitar y actualizar la credencial del INE, principalmente en los estados de Nuevo León, Jalisco y Chihuahua donde el porcentaje de la desactualización es mayor y su tamaño es importante en el padrón electoral, ya que podría definir los resultados de la elección presidencial.

La fecha límite para credencializar al sector objetivo de la ciudadanía es el 31 de enero de 2024, y para hacerlo planean que las áreas de recursos humanos de las empresas ayuden a sacar las citas en el INE, así como dar incentivos a quienes tengan actualizada su credencial para votar.

¿Quién está detrás del plan con el que quieren batear a Morena?

El empresario Carlos Chavira confirmó la existencia de la estrategia en contra de Morena, la cual se maquiló en el Tec de Monterrey, donde ya se crean otras, dijo.

Chavira detalló que el exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón,  Alejandro Poiré –a quien considera irrelevante- es el organizador de las estrategias; su ‘enlace’ es el empresario Gustavo de Hoyos, mientras que el ‘operador’ es Claudio X. González, “para seguir chupándole la sangre (y el dinero) a empresarios incautos”, dijo.

Al afirmar que dicha estrategia para derrotar a Morena “es una patraña”, por sólo basarse en datos de habitantes de “colonias acomodadas”, el empresario de Ciudad Juárez y El Paso contó que Claudio X. González utiliza a “organizaciones sociales” y con sus nombres envía escritos para convencer a empresarios de apoyar el plan.

“Te los mandan conocidos empresarios, ex integrantes de alguna confederación y uno que otro extraviado que no entiende el tamaño de la transformación que ocurre en México. En todos, se pide ‘apoyo’, ‘unidad’, y ‘respaldo’, que son analogías chafas de ‘necesitamos dinero’, escribió.

Sin embargo, afirmó que “la peor oposición de la historia está quebrada”, además Claudio X. González perdió credibilidad, por lo que el PRI y el PAN no le darán ni un peso por ser “un pésimo gerente”.

“Andan mal y de malas. Son una pésima inversión y nadie con peso dentro del empresariado les cree”, agregó Carlos Chavira.