Nacional

TREN MÉXICO-QUERÉTARO

Tren México-Querétaro: El escándalo de la Casa Blanca de Peña Nieto que paró la obra hace 9 años

En una ocasión, AMLO recordó que el el gobierno chino se sorprendió porque Peña Nieto visitó su país tras cancelar el proyecto que una compañía china había ganado.

Enrique Peña Nieto y trenCréditos: Grupo Fórmula, Cuartoscuro y Pexels
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer la mañana de este viernes 2 de junio que su gobierno está en pláticas con la empresa Canadian Pacific Kansas City con la intención de crear un tren de pasajeros y de carga en una de sus concesiones entre la Ciudad de México y Querétaro. 

"Les planteé el que se analizará la posibilidad de que se utilizaran las vías para un tren de pasajeros porque ya la carretera a Querétaro está saturadísimo, ya no se puede seguir ampliando. Es improcedente fomentar el transporte de carga por tren y el tren de pasajeros (…) Es un proyecto estratégico, necesario que hay que estar impulsando", expresó el presidente López Obrador.

En febrero de este mismo año, el presidente AMLO había planteado la posibilidad de retomar el proyecto del Tren México-Querétaro, inicialmente del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aunque se dejara inconcluso.

¿Por qué se paró el proyecto del Tren México-Querétaro por la Casa Blanca?

Enrique Peña Nieto tuvo como promesa de campaña la construcción de un tren para conectar la Ciudad de México con Querétaro. Y tras la victoria, en 2014, se anunció que la licitación la había ganado la compañía China Railway que trabajaría con una empresa mexicana.

En esos meses se dio a conocer la investigación sobre la "Casa Blanca" de Peña Nieto, que había sido construida por Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, a cambio de verse beneficiado con  la licitación del tren México-Querétaro.

Después de que el equipo de investigación de Aristegui Noticias, cuando la conductora colaboraba con MVS Noticias, dio a conocer esta información, el PRI legislativo no quiso avanzar en lo relativo al Tren México-Querétaro.

"Resulta que se hizo un acuerdo entre empresa de México y China, la empresa mexicana era esta empresa higa, con una empresa China para construir tren de pasajeros de Querétaro a la Ciudad de México, entonces, se hace la licitación y se firma el contrato, en ese entonces estaba el presidente Obama y no sé qué pasó, quién habló por teléfono, el caso es que cancelan el contrato", reveló al respecto el presidente AMLO.

El mandatario dijo en una conferencia mañanera que el embajador de China le contó que en el país asiático se sorprendieron por la cancelación del proyecto; no obstante, y todavía más cuando Peña Nieto sí realizó el viaje que tenía programado a territorio chino para hablar sobre la obra del Tren México-Querétaro.