Nacional

MOVILIDAD

Tren México-Querétaro: así era el plan de Peña y así el que AMLO quiere revivir (VIDEO)

El sexenio anterior planeaba estrenar el Tren México-Querétaro en 2017, pero canceló su construcción.

El Tren México-Querétaro era un proyecto del gobierno de Peña Nieto.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Tren México-Toluca no es el único rival del Tren Maya, sino también el Tren México-Querétaro, proyecto abandonado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende reactivar.

Durante la ‘mañanera’ del pasado 4 de mayo, el jefe del Ejecutivo confirmó que sostuvo una reunión con la nueva empresa Canadian Pacific Kansas City de México para analizar la posibilidad de reactivar la construcción del Tren México-Querétaro.

“Van a analizar la propuesta que les hicimos. Queremos que se tenga un tren de pasajeros a Querétaro porque está saturada la carretera, ya no es recomendable seguir ampliando. Lo que hay que buscar es una vía alterna, puede ser el ferrocarril, ya había un proyecto, acuérdense que se canceló con una empresa china y una empresa mexicana”, dijo aquella vez el mandatario federal.

La construcción del Tren México-Querétaro la impulsó el gobierno del expresidente Peña Nieto en el año 2014, con la promesa de beneficiar a 25 millones de personas.

Tren México-Querétaro | Créditos: Gobierno de México

En ese entonces, la dependencia que hoy lleva el nombre de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones de Transportes (SICT) presumía la obra como “el primer tren de alta velocidad del continente americano” y estimaba estrenarla en el segundo semestre de 2017.

Sin embargo, en el mismo año en el que se anunció su construcción, el proyecto se canceló, luego de que el Gobierno de ese entonces le revocó el contrato a la empresa compañía China Railway.

A casi 10 años de su cancelación, este viernes el presidente reiteró la posibilidad de seguir con la construcción del Tren México-Querétaro, incluso afirmó que la empresa ferroviaria se comprometió a enviar un plan de reactivación.

“Vamos a ver qué respuesta hay, quedaron en enviar una propuesta ojala y logremos esto, sería una concesión a la empresa, lo que nos importa es que haya transportes de carga y pasajeros”, dijo AMLO.

Así planeaban el Tren México-Querétaro

La extinta Secretaría de Comunicaciones de Transportes informó en 2014 que el tren realizaría un recorrido de 210 kilómetros y alcanzaría una velocidad de 300 kilómetros por hora, por lo que pasajeros podrían desplazarse de la Ciudad de México a Querétaro en tan sólo 58 minutos.

Asimismo, esta línea ferroviaria transportaría a 27 mil usuarios diarios, quienes se ahorrarían cuatro horas en un viaje redondo.

Por lo anterior, también prometía aumentar la seguridad vial, ya que se iba a tener una reducción de accidentes carreteros, en los que mueren decenas de personas.

Según el plan, en la Ciudad de México, la terminal ferroviaria iba a estar ubicada en Buenavista y en Querétaro, en el centro de la capital.

¿Ahora qué planea la 4T con el Tren México Querétaro?

En entrevista para el diario El Economista, el titular de la SICT, Jorge Nuño, informó que el nuevo tren ya no sería un "tren bala", sino uno que ofrezca servicio de calidad. 

“No necesitamos un tren de alta velocidad, que además resultaría carísimo, sino uno de cercanías como el Tren Suburbano para llegar en menos de hora y media a Querétaro”, dijo el funcionario. 

Además indicó que también está la posibilidad de hacer un cambio en la ruta de las vías, esto con el fin de aprovechar el derecho de vía de la empresa ferroviaria. 

“Lo que le propusimos con ellos es que se revisara el derecho de vía con el que se contaba en ese trazo y aprovecharlo. Se podría hacer una reubicación de las vías de carga", contó Nuño, quien reveló que la empresa Canadian Pacific Kansas City de México tiene un periodo de cinco meses para realizar estudios técnicos sobre el Tren México-Querétaro