Al menos 40 agentes de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua renunciaron a la corporación antes de que se les practicaran los exámenes de control de confianza.
"La situación es muy complicada. Ellos deciden renunciar a tener que hacerse los exámenes de confianza porque hay una situación en donde desafortunadamente el poder no es la autoridad estatal, no es la Secretaría de Seguridad Pública. El poder está en otro lado", explicó Mar Almeida, corresponsal de Grupo Fórmula en Chihuahua.
En su reporte para "Atando Cabos" con Denise Maerker, la periodista detalló que entre las presiones que tienen los agentes están amenazas por parte de integrantes de grupos criminales.
Explicó que de los 95 agentes, solamente 28 decidieron someterse a las pruebas de control de confianza. Según reportes de medios locales, las renuncias fueron de al menos 40 elementos de la policía municipal.
Te podría interesar
En tanto, el secretario de Seguridad estatal, Gilberto Loya, detalló que las pruebas de control de confianza son necesarias para todos los agentes en cada uno de los municipios de la entidad.
Sobre la explicación que llevó a la renuncia de los otros 67 agentes de la policía municipal de Nuevos Casas Grandes, la periodista detalló que hasta ahora no ha podido acercarse a los agentes para preguntarles por esta decisión, pues se ha tratado de manejar con discreción esta situación.
"En general, sí te puedo decir que en ese sentido esta situación en donde ellos pues desafortunadamente se ven inmiscuidos en estos grupos. Y bueno, es mejor dejar de lado lo que sería el examen de confianza, porque vas a preservar la vida en vez de hacer examen y bueno, tener que ir a enfrentarte allá", comentó la reportera.
Nuevo Casas Grandes se ubica al noroeste de Chihuahua, cerca de la Sierra Madre Occidental y a unas 3 horas de camino de la fronteriza Ciudad Juárez. Apenas a principios de mayo, elementos estatales y federales desarmaron a los agentes de la policía municipal ante el incremento de casos de desaparición en la localidad.