Nacional

AVIÓN PRESIDENCIAL

El 'secreto' del avión presidencial: 4T reserva su información para cuidar al presidente... de Tayikistán

El gobierno del presidente López Obrador reservó los documentos de la venta del avión presidencial, 'para cuidar la seguridad' del presidente de Tayikistán.

AMLO y avión presidencialCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La documentación sobre la venta del avión presidencial al gobierno de Tayikistán fue declarada confidencial, según una respuesta del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a una solicitud de transparencia.

El argumento es que se pone en riesgo la seguridad del presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon.

"La información relacionada se considera que debe reservarse ya que contiene datos y elementos que en principio pudieran afectar la seguridad de una persona física, como es el mandatario del país que realizó la compra del avión. Dado que contiene información relativa al fuselaje, croquis, fotos, equipamiento y datos técnicos", dice la respuesta a la solicitud de transparencia de la que informó inicialmente El Universal.

Asimismo, se señala que en tanto que la venta se hizo con una entidad extranjera, revelar información puede afectar las relaciones bilaterales.

¿Cuándo se vendió el avión presidencial?

El 20 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el entonces TP-01 'José María Morelos y Pavón', mejor conocido como el avión presidencial, por fin se había vendido al gobierno de Tayikistán.

"La transacción se hizo a un precio de mil 659 millones de pesos, es decir, alrededor de 92 millones de dólares. Este precio cumple con el avalúo que realizó el Indabin", detalló Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, en la mañanera del 20 de abril.

Presidencia de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) remitieron a Banobras para tener conocimiento del contrario y todos los documentos relacionados con la venta del avión presidencial, solicitados vía Transparencia.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación, ante una solicitud para conocer el avalúo del avión presidencial que se tomó en cuenta para venderlo al gobierno de Tayikistán, remitió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en caso de tener una inconformidad, interponer un recurso de revisión respecto de la respuesta pública emitida, ante el Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI).

En esta respuesta también se adjunta la versión estenográfica de la mañanera en la que se anunció la venta del avión presidencial al gobierno de Tayikistán.