Aun cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó al mandatario federal abstenerse de hablar sobre temas electorales y hacer llamados a votar o no por ciertos grupos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) 'desobedeció' y pidió "mandar al carajo" a quienes intenten comprar su voto en estas elecciones 2023.
"Decirle a la gente que somos libres, que queremos una auténtica democracia para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos y que hay condiciones inmejorables porque el Gobierno no interviene en las elecciones. (...) tengan la arrogancia de sentirse libres y que quien vaya a decirles ‘te doy esto’, lo manden al carajo", comentó.
Además, refirió que si están en una situación económica de mucha necesidad, den una mentira "piadosa" pero "cuando tengan la boleta, decidan de acuerdo con sus convicciones".
En ese sentido, desde su conferencia 'mañanera' el titular del Ejecutivo pidió que las y los ciudadanos que participarán en las elecciones del Estado de México (Edomex) y Coahuila -que se celebran el próximo 4 de junio- ejerzan la libertad y hagan valer la democracia. "Que voten por el que les dicte su conciencia", dijo.
Te podría interesar
Es importante precisar que desde el jueves inició la veda electoral a causa del proceso de votación que se gestará en el Edomex y Coahuila.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en este periodo para la reflexión del sentido del voto está prohibido:
- Realizar actos de campaña y proselitismo electoral
- Impulsar todo tipo de propaganda electoral
- Difusión de propaganda gubernamental -excepto campañas de servicios educativos, de salud o de protección civil-
- Difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.
Aunado a esto, el pasado 26 de mayo el Tribunal Electoral 'palomeó' que se retiren las 'mañaneras' del 9 y 11 de mayo en las que el titular del Ejecutivo dio a conocer el plan C electoral e hizo un llamado a votar en 2024 por la 4T. Asimismo, el 30 de mayo pidió bajar la conferencia matutina del pasado 15 de mayo donde el mandatario habló sobre los posibles aspirantes opositores a la presidencia en el proceso de 2024.
AMLO 'desobedece' al Tribunal
Al ser cuestionado sobre qué mensaje envía a un año de las elecciones de 2024, el presidente López Obrador aseguró que sus comentarios puede reducirlos a una sola frase: continuidad con cambio.
"Yo estoy muy contento porque en el proceso que viene (2024) está garantizada la continuidad porque quienes aparecen en los primeros lugares en las encuestas todos son gente seria y responsable, eso lo que indica es que la gente está muy informada", mencionó.
Pese a que el mandatario federal no dio nombres de las 'corcholatas' de la Cuarta Transformación (4T), en múltiples ocasiones -como este viernes- ha hecho referencia a la continuidad de su proyecto de Gobierno.
"Vamos a esperar y ya después hablamos de las recomendaciones respetuosas -rumbo al proceso electoral del siguiente año-, aunque también, por eso hablo de continuidad con cambio, continuidad del proyecto (de la Cuarta Transformación) pero cambio en las mujeres y hombres que dirigen el Gobierno, no se pueden permitir cacicazgos, líderes morales", afirmó en su 'mañanera' de hoy desde Palacio Nacional.
Y es que el presidente López Obrador concluye su sexenio el siguiente año, por lo que en junio de 2024 será cuando se lleven a cabo los comicios para el cambio de estafeta en la Presidencia, así como otros cargos de elección popular.