El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien anteriormente ha hablado de sus intenciones de contender por la Presidencia de la República, adelantó que por lo pronto se perfila que Va por México pida a cada aspirante presidencial que registre por vía electrónica 250 mil firmas en una plataforma. Se perfila que se elijan dos aspirantes de cada partido de Va por México mediante elecciones internas, de acuerdo con información de Manuel Feregrino.
Luego vendría un periodo de foros y debates. Y posterior a eso vendría una votación y una encuesta. Y las personas que participarían en esta elección serían precisamente las que firmaron para registrar a los aspirantes, agregó Mauricio Vila.
"Un poquito es este miedo o este riesgo que siempre se platica y no sé si sea real, que pudiera haber en una elección la interferencia de agentes externos que pudieran no tener los mismos intereses que la alianza", explicó Mauricio Vila en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.
Al término de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció la reinstalación de la mesa de trabajos y de esfuerzos conjuntos de los partidos que integran la coalición Va por México, para construir su candidatura hacia la Presidencia de la República.
Te podría interesar
Marko Cortés adelantó que los dirigentes nacionales de la coalición acordaron construir un método de elección, el cual sería dado a conocer el próximo 26 de junio.
“Construiremos un método, un proceso que nos permita lograr la candidatura de mujer u hombre más competitiva posible, que encabece los esfuerzos rumbo a la Presidencia de la República. El método será incluyente, será abierto, involucrará a la sociedad de los 32 estados, vamos a construir una candidatura presidencial fuerte, que enamore, y muy importante que una, que una a quienes vemos que el país va de mal en peor”, expuso en conferencia de prensa.
Después de esto, también iniciaron foros regionales "para avanzar en la construcción de la Plataforma de la coalición Va por México de cara al proceso electoral de 2024".
Vila, en vilo por proceso de elección de aspirantes en Va por México
Vila Dosal explicó que, por su parte, él sigue en espera de que se definan los lineamientos para los aspirantes presidenciales, en tanto que cada día se están llevando a cabo reuniones para afinar los pasos que seguirán los partidos políticos. En su caso, advirtió, la decisión de continuar en el proceso depende de que él tenga la oportunidad de continuar en su cargo como gobernador.
"Si el método pasara por que yo tuviera que pedir licencia el día de mañana, para mí sería muy complicado. Yo tengo una responsabilidad que me encargaron las y los yucatecos, tenemos muchos proyectos que estamos desarrollando en este momento y no creo que sería conveniente que yo me fuera el día de mañana", acotó Mauricio Vila.
Por otro lado, el gobernador de Yucatán también dijo que, de resultar ganador, se empeñaría de unir a toda costa a Movimiento Ciudadano a la alianza. Y recordó que en Yucatán ha conseguido alianzas importantes que nadie se imaginaba.