A poco menos de un año de que haya elecciones 2024 para escoger a la siguiente persona que sea presidenta o presidente, también se cambiarán algunos de los legisladores del Congreso de la Unión, de los congresos locales, así como a 9 personas en las gubernaturas, entre otros.
Pero hasta el momento sólo 5 funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador han levantado la mano hasta el momento para competir por un la candidatura de un estado. ¿De quienes se trata? Te contamos.
Y es que el pasado martes 13 de junio, el presidente tuvo una reunión con varios de sus colaboradores y aproximadamente 8 de ellos le manifestaron su intención de irse antes de que acabe el sexenio para competir por un estado.
Si bien el titular del Ejecutivo federal no confirmó de quiénes se trata, sí señaló que ocupan varios rangos y que en distintas fechas confirmarían sus intenciones.
Te podría interesar
¿Quiénes son los 5 funcionarios de AMLO que quieren competir por una gubernatura?
El actual titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, manifestó su interés para buscar la candidatura de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) del estado de Guanajuato.
"Y las intenciones de un servidor sí son de participar", dijo Sheffield el pasado 13 de junio a medios sin precisar una posible fecha de renuncia, pues "esos tiempos ya los determina el partido".
También el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, confirmó mediante un video que quiere ser el candidato de la 4T para Chiapas.
"Ayer, hoy y siempre mi rumbo es el porvenir, mi opción es el pueblo y mi destino es Chiapas. Soy uno de los ocho de los que el presidente habló hoy por la mañana", señaló Robledo en un video del 14 de junio.
Aunque no precisó cuándo renunciaría, pues todavía seguirá con su labor en el IMSS.
Un día después Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional (Lotenal), así como Rabindranath Salazar Solorio, coordinador General de Política y Gobierno en la Presidencia de la República, levantaron la mano para el proceso que seleccionaría al candidato de la 4T para el estado de Morelos.
González Saravia informó en un video en sus redes sociales que renunciaría a su puesto en la Lotenal "cumpliendo con los procesos legales correspondientes en el momento en que así me sea indicado".
Y Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del Tren Maya, dijo que le interesa la candidatura gubernatura del estado de Tabasco, pero que su participación dependerá de la megaobra del sureste mexicano.
"Vamos a esperar un ratito porque sí tenemos varios temas que todavía no se resuelven, pero ya cuando llegue el momento pediremos permiso", precisó May el día de hoy a medios.
Con las declaraciones de Javier May, Rabindranath Salazar, Zoé Robledo, Margarita González Saravia y Ricardo Sheffield, ya sólo faltaría conocer quiénes son los otros 3 funcionarios que se moverían del gabinete antes de que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.