Nacional

POLÍTICA

Aburto debería ser liberado; a Colosio lo mató el narco, señala exprocurador

José Luis Pérez Canchola, que supervisó los interrogatorios a Mario Aburto, compartió la hipótesis de que a Colosio lo mató el narco.

El exfuncionario de derechos humanos José Luis Pérez Canchola consideró que si se demuestra la inocencia de Mario Aburto, acusado del asesinato de Luis Donaldo Colosio, debería ser indemnizado por el Estado Mexicano. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luis Donaldo Colosio fue asesinado por el narcotráfico en complicidad con políticos de la época, por lo que Mario Aburto Martínez tendría que ser liberado de forma inmediata y tendría que ser indemnizado por el Estado Mexicano.

Esto de acuerdo con el exprocurador de derechos humanos de Baja California, José Luis Pérez Canchola, quien estuvo supervisando los interrogatorios que le hicieron a Aburto Martínez.

“Nunca debió haber sido enviado a la prisión, ahora el estado mexicano tendrá que indemnizarlo si se demuestra que fue víctima de la circunstancias. Fue un invento de culpabilidad”, manifestó Pérez Canchola.

Y agregó sobre la presunta tortura: “tenía evidencia de que al terminar el interrogatorio formal a Mario Aburto, se lo llevaron a otra área de la Procuraduría y al llegar yo de manera imprevista, observé que lo estaban cubriendo con una espuma, eso a mí me consta, lo vi, lo cuestioné y me dijo la persona que era un comandante, que era para trasladarlo a las celdas y que era para protegerlo”.

¿Por qué se reabrió el caso de la muerte de Luis Donaldo Colosio?

Pérez Canchola, señaló que este fue uno de los motivos por los que en fechas recientes el caso se reabrió.

“Ese hecho y la declaración de él, de que había sido llevado a Playas para un interrogatorio, también eso generó que se reabriera el caso, pero solo en la parte de la posible tortura, a tantos años de distancia", dijo el exprocurador de derechos humanos.  

También compartió su hipótesis sobre quién o quiénes están detrás del magnicidio de Colosio Murrieta.

“Hay muchas hipótesis, una de ellas de un crimen ordenado por el narcotráfico en coordinación con cómplices políticos”, opinó Pérez Canchola.