La carrera por la candidatura presidencial de Morena ya arrancó y Marcelo Ebrard Casaubón es el que lleva la ventaja… en los trámites, ya que fue el primero en presentar su renuncia a su cargo como secretario de Relaciones Exteriores y también en registrarse como aspirante de la 4T a la Presidencia de México. Pero ¿qué hay detrás de este competidor?
En repetidas ocasiones, el excanciller ha mencionado que, si gana la elección presidencial, su objetivo principal es “dar continuidad al proceso de transformación”, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien colabora desde hace 23 años.
La historia entre Ebrard y AMLO comenzó en 1999. Aquella vez, pese a que el exfuncionario trabajaba en el Gobierno de la Ciudad de México, atendió a López Obrador cuando se manifestaba en el Zócalo capitalino para exigir pagos atrasados a pescadores y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Desde ese entonces, Ebrard Casaubón comenzó a trabajar con López Obrador, incluso se desempeñó como su secretario de Desarrollo Social y Seguridad cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005).
Te podría interesar
Y cuando AMLO llegó a la presidencia en el año 2018, lo nombró titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cargo que ocupó hasta el 12 de junio de 2023.
“Yo tomé la decisión de apoyarlo (a AMLO) desde el año 1999, y hemos estado juntos”, afirmó Ebrard en uno de sus videos de TikTok, donde ya tiene 1.2 millones de seguidores.
Marcelo Ebrard en la Cancillería y ¿en TikTok?
Y es que además de cumplir con sus labores como canciller, también se convirtió en una “estrella” de TikTok, donde ha compartido más de 600 videos desde el año 2021, en los cuales deja ver otros aspectos de su vida cotidiana.
Por ejemplo, reveló que es amante de la comida mexicana, sin embargo, sus platillos favoritos son la cochinita pibil, el mole y la paella, además, demostró que ‘lleva la música por dentro’, pues su banda de rock favorita es Pink Floyd y la agrupación coreana BTS, cuyas canciones preferidas son The Planet y Dynamite.
También reveló que uno de sus pasatiempos es leer y confesó que uno de sus libros favoritos es El Principito, del francés Antoine de Saint-Exupéry, y su autor preferido es Julio Verne.
Además, presume su amor por su familia, pues constantemente dedica o participa en publicaciones al lado de su esposa la diplomática hondureña Rosalinda Bueso Asfura, quien es madre de sus mellizos Ivanna y Julián, según el portal Cuna de Grillos.
En su red social sólo publica videos con “Rosy” -como le dice de cariño a su esposa- y en por lo menos una ocasión apareció con su perrita Luna y otro 'lomito' que recién se integró a su hogar.
Sin embargo, esta no es la única familia Ebrard. El excanciller es de ascendencia francesa y es hijo de Marcelo Ebrard Maure y Marcela Casaubón, quienes también procrearon otros siete hijos: Lourdes, Francisco, Fernando, Alberto, Enrique, Fabián y Eugenio.
Ebrard no sólo es padre de mellizos, sino también de Francesca Sophie, Anne Dominique y Marcelo, quienes son producto de su primer matrimonio con Francesca Ramos Morgan, a quien conoció durante sus estudios de licenciatura.
Ebrard es “puma”, pero no estuvo en la UNAM
Un dato curioso es que no estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, apoya a los Pumas. Entonces ¿dónde se preparó Luis Marcelo Ebrard Casaubón?
El político, que cumplirá 64 años el próximo 10 de octubre, nació en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, y su educación primaria y secundaria la cursó en el Colegio Simón Bolívar, mientras que el nivel bachillerato lo hizo en La Salle.
En el Colegio de México obtuvo el título de licenciado en Relaciones Internacionales, y en la Ècole Nationale d’administration de París, Francia, hizo la especialidad en Administración Pública.
¿Y cómo llegó Ebrard a la política?
Cuando tenía 18 años, Ebrard empezó su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el apoyo de su mentor político Manuel Camacho Solís.
Sin embargo, en el mismo año que conoció a López Obrador, Marcelo Ebrard dejó las filas del PRI, pero esa no fue la razón de su salida, sino que se unió al Partido de Centro Democrático (PCD), que fundó Manuel Camacho. Luego, Ebrard buscó la Jefatura de Gobierno de la CDMX, no obstante, finalmente declinó en favor de AMLO.
"Siempre he estado en esta causa (...) desde el día que decliné por AMLO desde 1999", resaltó el excanciller ante los medios.
Como puedes ver, Ebrard tiene más de 40 años de trayectoria, en los cuales ocupó otros cargos en el Gobierno de la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados y también se desempeñó como subsecretario de Relaciones Exteriores a principios de la década de 1990.
¿Qué pasará si Marcelo Ebrard llega a la Presidencia?
Como fan del k-pop, el excanciller propuso traer a México a BTS y hasta organizar un festival de música coreana, porque "estaría padre", dijo. Pero el aspecto cultural no es todo lo que le interesa a Ebrard.
“Me he dedicado toda mi vida a la negociación, al servicio público, esto me apasiona, y además creo que la forma de cambiar a México es que no tenga extrema pobreza, sino tenga su grandeza", expresó el autor del libro El camino de México.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, el aspirante a la Presidencia de México afirmó que seguirá con la Cuarta Transformación y, para lograrlo, tiene varios objetivos en materia económica, educación y salud. Algunos de ellos son los siguientes:
- Aprovechar el nearshoring para que el crecimiento de México sea más del doble.
- Consolidar servicios de salud.
- Mejorar el sistema de educación.
- Modernizar la Guardia Nacional.
- Hacer crecer la clase media y se reduzca la pobreza.
- Aumentar la inversión en infraestructura.
- Luchar por la igualdad de género.
“Todo va a estar bien. No te preocupes. Sonríe”, expresó Marcelo Ebrard al quitarse el traje -como su superhéroe favorito Batman- tras renunciar a la Cancillería en busca de convertirse en el candidato presidencial de la 4T para el 2024.