Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se reunió con los miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca para abordar los problemas relacionados con los servicios que el organismo proporciona al sector educativo y dar seguimiento a los acuerdos establecidos en el mes de marzo pasado.
Durante el encuentro llevó a cabo en la Antigua Casa de Gobierno de Oaxaca, Zenteno Santaella, junto con Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 del SNTE y profesores provenientes de las ocho regiones del estado, platicaron sobre los compromisos asumidos en la reunión previa realizada en marzo.
Cero tolerancia a la corrupción
El director expresó su compromiso de trabajar en colaboración con los maestros, sin tolerar la corrupción, para resolver las dificultades que enfrentan y garantizar la provisión de servicios médicos en todas las áreas del estado. Junto a su equipo de colaboradores, el director trató de manera específica los acuerdos relacionados con la salud, equipamiento, infraestructura, construcción, ampliación y remodelación de instalaciones médicas, disponibilidad de medicamentos, personal laboral y vivienda.
Mil 194 equipos médicos y mobiliario en Hospitales de Oaxaca
En relación a la solicitud de equipar con equipos modernos y funcionales las instalaciones médicas del estado, el director informó que se han proporcionado a Oaxaca un total de mil 194 equipos médicos y mobiliario, así como 76 mil 708 piezas de uniformes, ropa hospitalaria y de quirófano. Además, se han entregado rayos X, unidades dentales, refrigeradores para vacunas y equipos de ultrasonido.
Te podría interesar
También se han proporcionado 18 ambulancias para traslados y emergencias avanzadas, con la llegada de tres más en camino.
En cuanto a la infraestructura, resaltó que 21 clínicas de primer nivel están incluidas en el programa de rehabilitación integral, que abarca aires acondicionados, pintura, mobiliario, sanitarios, cancelería, desazolve, instalación eléctrica y trabajos de impermeabilización.
El director del ISSSTE dijo que actualmente el abasto de medicamentos en el país es del 96 por ciento, y el resto de las claves se han liberado para compras directas por parte de las representaciones estatales y regionales. En el primer y segundo nivel, en algunos casos, el abasto es del 100 por ciento. Esto es en respuesta al tema de instalación de farmacias y suministro de medicamentos.
Plantillas completas tras la contratación de profesionistas médicos
En cuanto a la contratación de personal, se informó que se han contratado 158 profesionales de la salud, incluyendo médicos especialistas, internistas y generales, enfermeras especialistas, generales, de curaciones y preventivas, auxiliares de enfermería, despachadores de farmacias, odontólogos y personal de apoyo administrativo, para asegurar plantillas completas de personal.
Con relación al incremento del 50 por ciento en los recursos asignados al ISSSTE en el estado, se explicó que se podrán gestionar ampliaciones presupuestales una vez que se haya realizado el gasto del ejercicio fiscal actual. Se especificó que el Hospital Regional "Presidente Juárez" y otros proyectos representan un aumento conjunto del 48.11 por ciento.