Decenas de ejidatarios y productores de Tlalpan y Milpa Alta protestan este viernes en las carreteras México-Cuernavaca en contra de la tala clandestina que se presentan en la zona, lo que desató el caos por los bloqueos a las vialidades libre y de cuota hacia Morelos.
En la zona se presentan largas filas de viajeros que se dirigen a Morelos, mientras que los automovilistas terminaron por bajar de sus vehículos en busca de alguna alternativa para salir del embotellamiento.
El bloqueo a la carretera México-Cuernavaca comenzó a las 9 de la mañana, convocado por ejidatarios de Tlalpan que protestan por la presencia de talamontes que de manera ilegal cortan árboles para la venta de madera.
En videos compartidos en "Por la Mañana" se observa la llegada de decenas de personas con mantas en que piden el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para contener a los talamontes que atentan contra los bosques en la CDMX.
Te podría interesar
Según reporta La Jornada, las brigadas de comuneros del Ajusco y Topilejo calculan que los talamontes cortan en promedio 100 árboles diarios y su actividad se ha incrementado en los últimos años en esas zonas de la alcaldía Tlalpan. Sus cálculos alcanzan las 3 mil hectáreas de esa zona afectadas por la tala ilegal, para obtener maderas de árboles como pinos, encinos y oyameles.
Además, el diario detalló que los comuneros denunciaron que a raíz de la pandemia de COVID-19, la tala ilegal se incrementó, además de que los grupos de talamontes se diversificaron e incluso se volvieron más violentos.
Largas filas en la carretera México-Cuernavaca
A raíz de la protesta, se observan largas filas en la carretera México-Cuernavaca donde los bloqueos a la altura de los kilómetros 25 a 28 de ambas vialidades provocan retrasos de hasta 1 hora, según estima Google Maps.
Según videos difundidos en redes sociales, automovilistas tuvieron que emprender caminos en sentido contrario para evitar el bloqueo en la carretera México-Cuernavaca.