El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Adán Augusto López ya le presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) para competir por la candidatura presidencial de Morena, por lo que Alejandro Encinas se quedará como encargado de despacho de esa dependencia.
"Será Alejandro Encinas, porque no se puede dejar esa Secretaría sin dirección", reveló AMLO.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano aseguró que Adán Augusto -así como Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal- renunció a su cargo no por ineficiente, sino porque es uno de los 'mejores dirigentes'.
"No es que renuncien por ineficientes, al contrario, están renunciando porque son los mejores dirigentes de nuestro movimiento y son los que pueden llevar a buen puerto esta embarcación, este barco que ya tiene rumbo", refirió AMLO.
Asimismo, destacó que en 2024 va a 'entregar la estafeta' para que un hombre o una mujer continúe como dirigente del movimiento de transformación.
"Yo voy a entregar ya la estafeta para que un hombre, una mujer, de acuerdo con un procedimiento que decidieron, sea quien me sustituya como coordinador, dirigente, del movimiento de transformación", subrayó.
Adán Augusto dice 'adiós' a la Segob
Adán Augusto López hizo el anuncio formal de su salida en cumplimiento de una de las reglas acordadas en el Consejo Nacional de Morena, que consiste en que todas y todos los aspirantes deben renunciar esta semana y es que tienen hasta este viernes 16 junio para presentar su intención formal de participar en el proceso interno de Morena para elegir a la persona que representará al partido en la elección presidencial de 2024.
El pasado fin de semana, en eventos que se realizaron en Chiapas y Michoacán, el funcionario dejó entrever su renuncia al cargo, al decir en ambas entidades que era su última visita “como secretario de Gobernación” y adelantó que el sábado 17 de junio "ya estaremos en otras tareas".
Desde agosto de 2021, el exgobernador de Tabasco se desempeñaba como secretario de Gobernación, luego de la renuncia de Olga Sánchez Cordero, quien regresó al Senado de la República.
La renuncia de Adán Augusto se suma a la de los senadores Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, así como la del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.