Nacional

POLÍTICA

‘Aprietan’ a Ticketmaster: avanza en Diputados iniciativa para regular ventas de boleteras

La iniciativa que 'aprieta' a Ticketmaster pretende que se garantice el acceso a eventos así como reembolsos; además, aplica medidas contra sobreventas.

Van por TicketmasterCréditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados dio 'luz verde' a un dictamen en contra de sobreventas, condicionamientos o negativa para la entrada a eventos por parte de Ticketmaster y boleteras.

La votación fue 24 a favor y 11 en contra. Los 'taches' fueron otorgados por Morena y PT -principalmente- detalla el periodista Juan Ortiz.

En tanto, el comunicador de la fuente legislativa precisa que ahora debe ser aprobada por la Cámara y después turnarse al Senado para -en su caso- sea aprobada, lo que significa que esto sucederá, por lo menos, hasta septiembre.

La también llamada 'Ley Ticketmaster' también responde a los altos costos que se registran en eventos, especialmente en conciertos. Uno de los acontecimientos que mayor relevancia tomó en esta materia fue el show de Bad Bunny, mismo en el que alrededor de 2 mil 155 personas que compraron boletos no pudieron acceder al concierto.

La Comisión citó a representantes de la industria del boletaje en México, con la finalidad de escuchar sus opiniones y, además de fortalecer las leyes en este respecto, coadyuvar a que la industria del entretenimiento crezca, genere inversión y fuentes de empleo.

¿De qué va la iniciativa?

La iniciativa propone que se lleve a cabo la indemnización del costo del boleto y cargos de servicios en caso de cancelación del evento.

"En caso de cancelación de cualquier espectáculo público, quien haya realizado la venta de boletos de acceso, independientemente de su calidad de organizador o intermediario, deberá reintegrar al consumidor el importe completo cobrado por el servicio de entretenimiento, incluyendo el precio del boleto y los cargos por cualquier tipo de servicios", se lee en el proyecto.

Asimismo, el proyecto señala que si haces la compra vía digital, la expedición de boleto físico es opcional, y en ese caso, debe incluir envío a domicilio.

"En el caso de ventas digitales, podrá ponerse a disposición del consumidor el servicio opcional de expedición de un boleto físico para ser entregado en la localidad en que se realice el evento, y en su caso, del envío al domicilio señalado por el consumidor", de acuerdo con el proyecto.

También se contempla que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) proteja a quienes compraron un boleto para espectáculos públicos y se tendrá que garantizar la entrada de las y los consumidores que cuenten con algún medio válido para su acceso.

En cuanto a la sobreventa, la iniciativa precisa que no se podrán ofrecer accesos que sobrepasen el número de lugares disponibles en los sitios donde se lleve a cabo el evento.

El periodista Ortiz precisa que en caso de que se posponga un evento, puedes decidir si asistes a la nueva fecha o solicitar tu reembolso.

Esta iniciativa que 'aprieta' a Ticketmaster fue propuesta por legisladores de diversas bancadas: PVEM, PRI, Morena, PAN y MC, de acuerdo con el periodista Juan Ortiz.