El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el periodista Jorge Ramos están protagonizando un intercambio de señalamientos después de que el comunicador de Univision ha puntualizado que este sexenio es el más violento.
"Están sosteniendo (Ciro Gómez Leyva y Ramos) que este es el sexenio con más homicidios y le expliqué ayer a Jorge que hemos logrado en el sexenio lo que no se había logrado en los tres últimos gobiernos: una disminución", afirmó el mandatario federal.
Y en ese tenor, AMLO también ha solicitado al comunicador de la cadena de televisión estadounidense -otra vez- que aclare cuáles son sus percepciones económicas y para quién trabaja.
"Cuando le pregunto dónde trabaja, me contesta una obviedad: que trabaja en Univision, pues sí, pero ¿qué hace Univision?, ¿al servicio de quién está Univision, ¿qué tipo de intereses defiende Univision?, ¿informa o manipula Univision? y, lo más importante, que eso sí no me lo contestó, ¿cuánto gana? Me gustaría mucho saber", expresó este jueves AMLO.
Te podría interesar
El encontrón lleva ya varios días, por ello, el conductor de noticias sostuvo el miércoles que su sueldo es fruto de su ardua labor como periodista.
"Trabajo para la cadena Univisión en Estados Unidos desde el 1 de enero de 1984. Y mi salario es, y ha sido, producto de mi trabajo como periodista independiente", detalló.
Esta no es la primera vez que ambos se confrontan. El año pasado, Ramos asistió a la conferencia 'mañanera' para cuestionar al mandatario sobre la situación de violencia en México, ya que, para el comunicador es el Gobierno "ya es el más violento en la historia" del país.
AMLO admite que hay más homicidios en su sexenio
En la 'mañanera', el presidente ejemplificó que durante la administración de Felipe Calderón aumentó el número de homicidios en casi un 200 por ciento.
Asimismo, refirió que en México se vivieron dos años de guerra, es decir, en 2010 y 2011. En dichas anualidades "los índices de letalidad son reveladores de cómo ajusticiaban, masacraban y desaparecían a la gente, y Jorge Ramos no decía nada, ni Ciro, no, al contrario", criticó López Obrador.
Y sobre los señalamientos del periodista, el titular del Ejecutivo admitió el miércoles que en su gestión han habido más homicidios; no obstante, -justificó- que se debe a que "estaba muy alto el número cuando llegamos".
"Lo hemos ido bajando; sin embargo, todavía nos falta. Pero nadie, nadie ha bajado el porcentaje de homicidios en los últimos 20 años como lo estamos haciendo nosotros
Así pues, pidió al periodista que le conteste dos cosas: cuánto gana y para quién trabaja. "Ya sé que es Univision o ¿o cómo se llama?, sí, pero ¿para quién trabaja en realidad?", exigió.
Jorge Ramos le pide entrevista
Tras los reproches del presidente de México, el presentador de noticias en Univision le solicitó que aceptara una entrevista.
"Ya que estamos intercambiando información, le vuelvo a solicitar una entrevista para la televisión. Ojalá la acepte, como antes", dijo.
En ese orden de ideas, el comunicador acentuó que nada de lo que ha sucedido cambia el hecho de que en el Gobierno de AMLO hayan más de 146 mil asesinatos. "Más que en casi un siglo", mencionó Jorge Ramos.