Las extorsiones en México han dejado una denuncia por hora en lo que va del 2023, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que registró 3 mil 473 víctimas de este delito entre enero y abril de este año.
Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), el “Monitor de Seguridad” reportó una reducción marginal de 2.4 por ciento. Sin embargo, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador este delito aumentó 48 por ciento respecto a la administración anterior y ha contabilizado 41 mil 873 carpetas de investigación hasta la fecha.
"Este delito tiene muchas manifestaciones, desde llamadas telefónicas, mensajes por WhatsApp hasta el cobro de piso o la intimidación", señaló José Medina Mora Icaza, presidente Nacional de Coparmex. "Debemos hablar del tema, debemos visibilizar este problema y alzar la voz para exigir que este mal se combata desde la raíz y de forma integral”
La cifra negra de este tipo de delincuencia se encuentra en 96.1 por ciento, es decir, apenas 4 de cada 100 casos se denuncian y, por ende, se mantienen en la impunidad.
Te podría interesar
“Las víctimas de extorsión son muchas más que las que reflejan las cifras oficiales”, señaló Coparmex en un comunicado.
Los estados con más extorsión
A nivel nacional la tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes se colocó en 7.96, según la Coparmex, aunque su concentración más alta se localizó en Estado de México, Baja California Sur y Colima.
El Estado de México no sólo figura entre los estados con más delitos, los municipios de Metepec y Toluca se encuentran entre los municipios con las tasas más altas por cada 100 mil habitantes.
En general, los delitos de extorsión se concentran en casi un 60 por ciento en territorio mexiquense, Veracruz y Guanajuato y afecta en buena parte a los negocios que durante 2021 pagaron un costo de 120.2 millones de pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE).