Morena cerró su 'cartera' y no financiará las giras de las 'corcholatas', anunció Mario Delgado, presidente nacional del partido guinda.
"Han surgido dudas respecto del financiamiento; el partido no puede hacer financiamiento de estas actividades. Los participantes tendrán que organizarse con sus propios recursos", dijo el líder morenista durante el registro de Marcelo Ebrard como aspirante a la candidatura presidencial.
En ese sentido, Delgado explicó que el mandato que ha dado el Consejo Nacional es que sean recorridos austeros a fin de que no se caiga en los excesos de campañas publicitarias.
"No se trata de recursos, sino se trata de cercanía con la gente, como siempre nos hemos conducido en Morena", acentuó Delgado.
Lo anterior surge después de que Marcelo Ebrard, 'corcholata' y excanciller de México, propuso que Morena dé financiamiento e incluso pedir apoyo de simpatizantes.
"Ayer (domingo) le hice una propuesta al presidente del partido, le dije: 'oye, ¿por qué no determinan qué es el monto de lo que podemos gastar y nos lo dan de los fondos del partido? De los recursos que tengan'", relató en entrevista con Ciro Gómez Leyva en 'Por la Mañana'.
Esto puede representar un blindaje ante críticas vertidas por el exconsejero del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde, y el abogado Roberto Gil Zuarth acerca de la promoción que comenzaron las 'corcholatas'.
Lo anterior porque ambos expertos advirtieron que para las precampañas, los partidos tienen que dar conocimiento al INE de los procesos, las reglas, y sobre todo, la fiscalización de los recursos.
'Va a ser la campaña más austera', responde Ebrard
La propuesta de Ebrard contemplaba que se asignara un presupuesto con cantidades iguales para los cuatro aspirantes a la candidatura con el fin de que realizaran sus recorridos.
Desde su punto de vista, los trayectos a lo largo de la República no son tan costosos y, además, adelantó que si llegaran a serlo, se podrían pedir apoyos de los simpatizantes.
Al respecto, Marcelo Ebrard consideró que -ante esta determinación- será la campaña más austera.
"El partido no va a aportar recursos. Por lo tanto, dependeremos de nuestros recursos, va a ser la campaña más austera", apuntó.
Sin embargo, Ebrard aclaró que lo anterior no representa angustia alguna para él, por lo que mañana jueves se resolverá a aclarará cuál será la ruta que seguirá como 'corcholata' para conseguir financiamiento.