El pleno del Congreso de Nuevo León aprobó, este miércoles, reconocer el matrimonio igualitario. La decisión del Congreso local se dio tras acuerdos políticos y con un voto dividido de las fracciones legislativas; con 23 votos a favor y 10 en contra, con esto se reformarán diversos artículos del Código Civil estatal. Gracias a esto, el país entero se ha 'pintado de arcoíris'.
La diputada Jessica Martínez, quien forma parte de la bancada del PRI, promovió la iniciativa a favor del matrimonio igualitario y que busca la igualdad entre las personas, "nos acerca a garantizar nuestra dignidad como personas, en una sociedad que a lo largo de la historia nos ha despreciado (...) es un avance para el estado de Nuevo León", señaló.
Anylú Bendición, una diputada de Morena del Congreso de Nuevo León, se manifestó a favor y dijo que las personas de la comunidad LGT+ no deben volver a ser discriminadas, "la reforma busca traer igualdad entre las personas", abundó y reconoció a todas las colectivas que impulsaron la iniciativa aprobada.
Mientras que la legisladora Iraís Reyes de la Torre, legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), consideró que la iniciativa de reforma al Código Civil de Nuevo León también da certeza jurídica a las parejas de la comunidad LGBT+, "el matrimonio implica derechos y responsabilidades, protección para la salud, la toma de decisiones en materia de salud, las herencias y más", afirmó.
Te podría interesar
¿Qué estados no aprueban el matrimonio igualitario?
La Ciudad de México (entonces llamado Distrito Federal) fue la primera entidad de la República en aprobar el matrimonio igualitario, aquello fue el 21 de diciembre de 2009, cuando la Asamblea Legislativa lo validó con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones. A 13 años de distancia, el matrimonio igualitario es válido en todo el país.
Entre los últimos estados que reconocieron el matrimonio igualitario se encuentran: Tabasco, Tamaulipas y Guerrero, donde se le dio validez entre los meses de octubre y noviembre de 2022. Los estados con mayor tasa de nupcialidad entre personas del mismo sexo son Ciudad de México, Coahuila y Quintana Roo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 se registraron 3 mil 359 matrimonios legales entre personas del mismo sexo, mientras que hubo 273 divorcios. Entre 2010 y 2018 se quintuplicaron las uniones, pues pasaron de 689 a 3 mil 359.
Mientras que para 2021 hubo 448 mil 774 matrimonios heterosexuales, mil 845 enlaces nupciales entre hombres y dos mil 496 entre mujeres. En tanto que sólo hubo 153 divorcios entre hombres y 288 de mujeres.
Con información de César Rojas