El Gobierno de México expuso este miércoles el caso Gustavo Cárdenas Fuentes, a quien se le identifica como tío de Luis Cárdenas Palomino y cuyo caso gira en torno a un crédito fiscal que ya asciende a 342 millones de pesos por impuestos que omitió pagar.
En ese sentido, un proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar busca su exoneración y se prevé que sea discutido este miércoles en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expuso Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.
En ese sentido, el procurador refirió que si al resolver en definitiva se concede el amparo, esto implicaría una afectación a la Hacienda Pública por un monto estimado en 10 mil millones de pesos.
"El monto de los impuestos omitidos, lo que se cuantificó o se determinó al momento de los impuestos fueron 163 millones de pesos, por la actualización, en este caso (Cárdenas Fuentes), son más de 300 millones de pesos, y consideramos que podría afectar a la Hacienda Pública en más de 10 mil millones de pesos por asuntos similares que están en investigación, más aquellos que están en litigio en distintos tribunales en el país", apuntó Medina Padilla.
Asimismo, el procurador fiscal apuntó que, de aprobarse, se entendería que sería vinculante a todos los tribunales del país.
Cárdenas Fuentes y García Luna
De acuerdo con información del Gobierno, Gustavo Cárdenas Fuentes formó parte de una organización criminal mediante la cual, su sobrino Luis Cárdenas Palomino, recibió recursos en 2017 de la empresa Adamantium Private Services, provenientes de Nunvav Technologies, una empresa utilizada por Genaro García Luna -exsecretario de Seguridad hallado culpable en Estados Unidos por recibir sobornos del narco- para enviar recursos al país vecino, resultantes de hechos de corrupción.
"Mediante dicho esquema se desviaron recursos públicos por un monto total de 745.9 millones de dólares", refirió Medina.
En 2021, Luis Cárdenas Palomino fue detenido por una orden de aprehensión por delito de tortura ocurrido en 2012.