Nacional

SECTOR SALUD

Donantes altruistas de 70 y 71 años permiten trasplantes de tejidos en el ISSSTE

Estas donaciones demuestran que la edad no es un impedimento para regalar salud y vida a través de trasplantes.

Suma instituto en dos meses 23 donaciones de tejidos en unidades del paísCréditos: ISSSTE
Escrito en NACIONAL el

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) logró dos donaciones altruistas de tejidos provenientes de personas de 70 y 71 años en el Hospital Regional "Lic. Adolfo López Mateos".

Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, afirmó que estas donaciones demuestran que la edad no es un obstáculo cuando se trata de regalar salud y vida a quienes necesitan trasplantes.

Donación de órganos, mejora la calidad de vida

Con estas procuraciones, suman ya 23 procedimientos de este tipo, brindando tratamiento a alrededor de 700 derechohabientes. Además, se destaca la importancia de la donación de órganos y tejidos para mejorar la calidad de vida y salvar vidas.

La primera donación de tejidos provino de un hombre de 70 años, quien falleció por infarto agudo al miocardio. Sus familiares consideraron que donar sus córneas y tejido músculo esquelético era una forma de honrar los valores que él predicaba en vida.

Mientras tanto, la segunda donación fue de córneas y fue realizada por una mujer de 71 años, que falleció por tromboembolia pulmonar. Aunque inicialmente tenían dudas, los familiares fueron abordados con respeto y sensibilidad, y contaron con el tiempo necesario para tomar la decisión libre e informada.

Edad, no es impedimento para donar

Melissa Estephani Díaz Mejía, titular de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos en el hospital, destacó que la edad avanzada no es un impedimento para la donación de tejidos y órganos.

Agregó que la posibilidad de donar se evalúa según los criterios médicos y los diagnósticos de cada persona, además resaltó la importancia de sensibilizar a la población sobre la donación y los beneficios que implica, ya que una donación de tejido músculo esquelético y piel puede ayudar a más de 100 personas, y la donación de córneas puede devolver la visión a pacientes en lista de espera.

Finalmente, Pedro Zenteno agradeció a las familias de los donantes por su generosidad al permitir que sus seres queridos trascendieran dando vida a otras personas e hizo un llamado a la población y a las familias derechohabientes a sumarse a esta noble tarea registrándose en el Centro Nacional de Trasplantes y comunicando a sus familiares su voluntad de donar en caso de muerte inminente.