Nacional

ESTADOS

Corte reconoce a infancias trans en BCS; ya podrán modificar su acta de nacimiento

La SCJN declaró inconstitucional que los niños, niñas y adolescentes no puedan cambiar sus actas de nacimiento para establecer su identidad de género.

La SCJN declaró inválido el código civil que impedía a los menores cambiar su acta de nacimiento para establecer su identidad de género.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional una disposición del código civil de Baja California que impedía a niñas, niños y adolescentes pedir una nueva acta de nacimiento para que sea reconocida su identidad de género autopercibida.

En respuesta a la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el máximo tribunal inválido la porción “mayores de edad”, del primer párrafo del artículo 144 Ter, del Código Civil de Baja California Sur que sólo permitía a las personas mayores de edad cambiar su acta de nacimiento a fin de reconocer su identidad de género.

En el proyecto, presentado por el ministro Javier Laynez Potisek, se determinó que esta norma prohibía a los menores de edad acceder al procedimiento para modificar su acta de nacimiento, lo que resultaba violatorio al derecho de niños, niñas y adolescentes a que se reconozca su identidad de género, a través de documentos oficiales de identidad.

La Corte resolvió que -si bien los procedimientos para modificar los documentos oficiales de los menores deben contar con ciertas salvaguardas al estar en una situación especial de vulnerabilidad- la prohibición absoluta para hacerlo no encuentra justificación constitucional ni convencional.

En consecuencia, el máximo tribunal concluyó dejar sin efecto este apartado y fijó un plazo de 12 meses siguientes a la notificación de sus puntos resolutivos al Congreso del Estado para que en este periodo se pueda legislar a fin de establecer un procedimiento sumario, de naturaleza materialmente administrativa, aunque en sede judicial, para el levantamiento de nuevas actas de nacimiento que reconozcan la identidad de género autopercibida.

¿Qué pasa con las infancias trans en Baja California Sur?

Recientemente, el Congreso del Estado presentó una iniciativa de ley que busca que niñas, niños y adolescentes puedan cambiar su acta de nacimiento según su identidad de género aún sin el consentimiento de sus padres.

Sin embargo, la reforma al Código Civil provocó división entre partidos políticos, gobiernos y grupos religiosos que se manifestaron en el recinto. 

Aunque la iniciativa quedo suspendida, el falló de la SCJN permite que las infancias trans puedan acceder a un procedimiento para modificar su acta de nacimiento, el cual deberá ser establecido por el congreso local.