Para el exconsejero del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde y el abogado Roberto Gil Zuarth, la promoción que comenzaron las 'corcholatas' de Morena en su camino por la candidatura a la Presidencia en las elecciones de 2024 ya con el respaldo y las reglas de parte del partido representan una violación a la Ley.
Según sus reflexiones, hay por lo menos 3 causas por las que el acuerdo de Morena para elegir a lo que llaman el Coordinador de los comités de defensa de la 4T representan actos anticipados de precampaña de cara a las elecciones de 2024.
Estos son sus argumentos:
- Actos anticipados de precampaña: Ambos especialistas coincidieron en que la actual Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) se establece que el inicio de las precampañas para las elecciones de 2024 está marcado para noviembre. Por lo que estas actividades proselitistas de las corcholatas de Morena se están presentando con casi 5 meses de anticipación.
"Las precampañas se inician la tercera semana de noviembre, ellos van cinco meses antes. Las precampañas duran 60 días, la de Morena va a durar 70 días. Dice que los ingresos y gastos de los participantes de una precampaña van a ser fiscalizados por el INE; aquí no hay ningún esquema de fiscalización. Esto es abiertamente un proceso violatorio de la ley", comentó Ugalde.
Para blindarse de esto, Morena insiste en que lo que está en juego es un cargo al interior del partido; sin embargo, insistió el exconsejero del IFE, esto es insuficiente pues hasta ahora en todas las elecciones estatales, quien queda en ese cargo resulta como candidato.
- No hay fiscalización: Tanto Luis Carlos Ugalde como Roberto Gil advirtieron que para las precampañas, los partidos tienen que dar conocimiento al INE de los procesos, las reglas, y sobre todo, la fiscalización de los recursos.
Roberto Gil Zuarth añadió un riesgo más: los gastos que hagan las cuatro corcholatas de Morena en esta precampaña anticipada tendrán que sumarse al tope de gastos establecido por la ley para el propio partido.
"Las actividades que van a realizar los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República se van a financiar de algún lugar. Es decir, alguien los va a pagar, van a tener implicaciones en el tope de gastos del partido. Los partidos políticos tienen un límite anual para recibir aportaciones privadas y tienen una serie de condiciones para poder ejercer las prerrogativas que reciben del dinero que nosotros contribuimos a través de nuestros impuestos. Esos topes son muy limitados", lanzó el abogado.
- Es una convocatoria formal: A diferencia de los actos promocionales como los espectaculares, las visitas a los estados y los mítines para hacer presencia en la ciudadanía que las corcholatas como Claudia Sheinbaum acompañada por morenistas locales, Marcelo Ebrard y la presentación de su libro o Adán Augusto López y sus espectaculares.
"Es impugnable porque un órgano interno de Morena inició ese proceso que todos conocimos, fijó reglas, les fijó plazos, condiciones a quienes tengan la aspiración de asumir la candidatura a la Presidencia de la República. La razón fue que el órgano, el Consejo Nacional, es el que lo convocó", expuso Gil Zuarth.
¿Cómo pueden sancionar a las corcholatas de Morena?
Según la última versión de la LGIPE, las sanciones por realización de actos anticipados de precampaña sólo pueden ser con una amonestación pública o con una multa de 10 mil 374 pesos. Esta modificación se dio luego de la reforma publicada en marzo pasado, el llamado Plan B electoral de AMLO, medida que aplicaría por ahora a las corcholatas de Morena de cara a las elecciones de 2024.