Claudia Sheinbaum anunció que se separará de su cargo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) a partir del próximo viernes 16 de junio.
"El día de hoy quiero informar que he tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación", informó la funcionaria en rueda de prensa.
Sheinbaum aseveró que buscará dar continuidad con "sello propio" a la obra de transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). También dijo confiar en que las encuestas la seguirán favoreciendo rumbo al 2024.
"Tomo esta decisión porque considero que soy la única persona que estará en la encuesta que proviene de una carrera científica y que al mismo tiempo ha participado en la lucha por los derechos del pueblo de México, la democracia, las libertades, los derechos de las mujeres. He gobernado con los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo", expresó.
Acompañada de su Gabinete, Sheinbaum enlistó los logros de su administración en la capital del país en áreas como transporte y seguridad. No obstante, la Jefa de Gobierno precisó que será el próximo jueves cuando rinda un informe detallado en el Monumento a la Revolución a las 16:00 horas.
Sheinbaum agradece en la CDMX
En el evento, Claudia Sheinbaum agradeció a su equipo de trabajo y al pueblo de la CDMX. Además, la Jefa de Gobierno prometió que su Gabinete dará continuidad a las obras en el Metro y la Central de Abasto, así como otros pendientes.
"Muchas gracias, de verdad, de corazón a todo mi equipo que, como siempre, está al pie del cañón, con convicción, compromiso y lealtad a un proyecto", les dijo a las y los funcionarios.
"Gracias a todas y todos y, sobre todo, gracias al pueblo de la Ciudad de México por permitirle servirle, gracias a este pueblo solidario y recíproco, como todos. Vamos ahora a un encuentro con el pueblo de México, con la convicción de que la cuarta transformación tendrá continuidad y que es tiempo de las mujeres", agregó la aspirante de Morena para el 2024.
Aunque falta un año para que se celebren los comicios -donde el presidente AMLO pasará la estafeta a su sucesor-, en los últimos días las 'corcholatas' de Morena ya empezaron a mover sus fichas rumbo a las elecciones del 2024.
Incluso, el domingo, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizó su sesión extraordinaria del Consejo Nacional para dar a conocer las reglas y pasos a seguir para definir a la o el próximo candidato a la Presidencia.
¿Qué pasa si Claudia Sheinbaum renuncia?
Primero, debes saber que en el caso de los cargos de elección popular, es decir, que fueron votados por la ciudadanía, no aplica una dimisión sino se solicita una licencia.
En el caso del jefe o jefa de Gobierno hay dos opciones de licencia: pedir temporal o definitiva, dependiendo del tiempo que lo solicite.
- Por 30 días
De acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México, la licencia temporal puede ser -y no exceder- de 30 días naturales.
- Por 60 días
Si se solicita licencia para separarse del cargo hasta por sesenta días, se deberá pedir autorización al Congreso. En caso de obtener 'luz verde', la o el secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.
- Definitiva
En el caso de una licencia definitiva, el Congreso deberá nombrar quién la sustituirá. En tanto se resuelve el nombramiento, la o el secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la Jefatura.
Sin embargo, en cuanto a sus facultades, quien ocupe el cargo de manera temporal no podrá remover o designar a las y los integrantes del gabinete sin autorización previa del Congreso.
En ese tenor de ideas, tras la renuncia de Claudia Sheinbaum, el responsable de encabezar la Jefatura de CDMX de manera temporal se espera que sea el secretario de Gobierno, Martí Batres.