Nacional

POLÍTICA

Los límites de las corcholatas: Morena se cuidará de la oposición para que no les acusen de violar la ley

Mario Delgado también consideró que la restricción a no dar entrevistas en todos los medios no es una medida fascista, sino estratégica.

Mario DelgadoCréditos: Cuartoscuro y Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó que los contendientes por el puesto de coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación a nivel nacional serán muy respetuosos de las leyes para que la oposición no tenga con qué obstaculizar su candidatura a la Presidencia de la República.

"Tienen ciertas limitaciones, por ejemplo, no pueden llamar al voto, no pueden llamarse precandidatos a la Presidencia. Vamos a cumplir de manera muy estricta la ley para que no vayan a tratar de cuadrarnos actos anticipados de campaña, por eso es un proceso estrictamente interno", explicó Mario Delgado en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

En cuanto a la restricción impuesta a los aspirantes para que no concedan entrevistas a medios no afines, Mario Delgado no lo consideró una medida fascista sino estratégica.

"Hay medios muy críticos. No hay ningún problema (con los medios críticos). Como tú comprenderás, no pasa nada, está bien. Pero hay otros que son instrumentos de plano de golpeteo permanente contra el presidente, contra su gobierno, contra todo lo que signifique Morena. ¿Para qué perder tiempo yendo ahí? Ni les interesa. Y acá entre militancia, si vas a uno de esos instrumentos de la derecha, no te va a ir bien. Yo creo que te baja tus bonos en lugar de subírtelos como aspirante", justificó Mario Delgado.

¿Qué son actos anticipados de precampaña?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales define como actos anticipados de precampaña: los señalados en el artículo 227 de esta Ley que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento y en un espacio público o virtual durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura.

Asimismo, la Ley entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a simpatizantes o al electorado en general, para obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.

También constituyen actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los precandidatos a una candidatura busquen el dicho fin.

Y se entiende por propaganda de precampaña el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido por esta Ley y el que señale la convocatoria respectiva difunden los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas.

La consejera del INE, Claudia Zavala, ha señalado que la naturaleza de estos hechos no está relacionada con que los aspirantes hayan renunciado o no a cargos públicos.

Mario Delgado da detalles sobre las preguntas de la encuesta

Por otro lado, detalló que muy probablemente haya más de una pregunta, probablemente entre ellas las mencionadas por el presidente: conocimiento, honestidad, las cuales serán definidas específicamente por la Comisión de Encuestas. Sin embargo, señaló que la pregunta con más peso será la de preferencia para ocupar el cargo de coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación.

Mario Delgado admitió que el presidente tiene toda la autoridad y fue quién dio el 'empujón definitivo' para definir los lineamientos hacia la encuesta que defina la candidatura presidencial para las elecciones de 2024. Además de que la intención es que para la tercera semana se noviembre, tiempo en que inician las precandidaturas según la ley, haya un precandidato o precandidata única.

Luego del proceso de encuestas presidenciales viene la Ciudad de México, las alcaldías, las senadurías, presidencias municipales grandes y la mayoría de ellas será definido por encuestas, aclaró Mario Delgado.