Nacional

NACIONAL

Respetar reglas para evitar un México ‘desbordado’: Claudia Zavala, consejera del INE

El número de opciones, según la consejera electoral, son dos: el México que sigue la normatividad o el que la desecha.

Entrevista con Grupo Fórmula, la consejera Zavala -quien preside la Comisión de Quejas-, reconoció que la magnitud con la que se han presentado recursos no se había visto antes. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las reglas electorales son claras y los actores políticos con o sin cargo público no pueden ser omisos para cumplirlas. La renovación presidencial inicia en noviembre 2023.

El número de opciones, según la consejera electoral Claudia Zavala, son dos: el México que sigue la normatividad o el que la desecha.

"El México que nos hemos ordenado en armonía, a través de las leyes, para generar estas contiendas por el poder; o un México desbordado; un México donde cada quien haga lo que quiera hacer, con independencia de lo que diga la ley ¿Qué significan, entonces, que hoy, nosotros adelantemos esos procesos? Que estamos dejando al lado el consenso social".

"Las personas políticas, que tienen aspiraciones a ocupar cargos de elección popular, deben de ser ejemplares de la República, ejemplares de la democracia cumpliendo las reglas, esperando a los plazos legales. Puede ir alguien, por ejemplo, a dar una conferencia, sí, pero no en eventos públicos como los hemos visto ahora, hasta con propaganda utilitaria".

Entrevista con Grupo Fórmula, la consejera Zavala -quien preside la Comisión de Quejas-, reconoció que la magnitud con la que se han presentado recursos no se había visto antes. A la fecha este órgano ha resuelto 230 quejas.

De ahí a importancia de seguir las reglas, es decir, cumplir con los principios de equidad, neutralidad y de uso de recursos.

"Hoy no es tiempo de posicionarse; hoy la ley, nos exige que estemos preparando al interior de los partidos. Pueden llevar los procesos internos donde van a fijar las reglas para su momento de precampaña, claro que lo pueden hacer, pues sí; o sea, son reuniones, no. Pero la difusión de esas reuniones, la magnitud de esas reuniones, eso es lo que hay que cuidar".

La reunión con AMLO

La consejera Claudia Zavala apunta que retomar el diálogo con el Ejecutivo se da con un Instituto que no ha cambiado, que no tiene nuevas reglas, cuyos temas en común son la seguridad, el presupuesto, y ahora, que los aspirantes cuiden el proceso electoral.

Reconoció que fue la coyuntura política la que no permitió el diálogo, esto previo a la integración de las cuatro consejerías que se renovaron en abril pasado.

"En esa medida, veo esa reunión que se nos está proponiendo, en esa ventana de diálogo, de diálogo que nunca se tuvo que haber roto nunca, nunca se tuvo que haber suspendido. El INE sigue siendo el mismo, no son nuevas etapas; la ley no ha cambiado, las cosas, no ha cambiado".

"Para tratar temas comunes como: las personas aspirantes a la candidatura presidencial, del partido político en el gobierno, pues deben de tener esa corresponsabilidad de cuidar el proceso electoral. Y quizá valga la pena, en este diálogo, que se pueda señalar eso en con el Ejecutivo Federal, como líder moral del partido, valdría la pena".

En la reunión que se prevé llevarse a cabo el próximo martes, explicar el presupuesto del INE cobra relevancia antes las presiones de quienes buscan un órgano electoral con menos recursos.

"Nuestras cosas en común son: seguridad, es también el presupuesto, porque se señala que es un presupuesto oneroso. Pero tiene este presupuesto, tiene un reflejo en todas las exigencias constitucionales y legales, y habrá que explicarlas con mucha claridad, porque el cumplimiento de nuestras atribuciones constitucionales, es responsabilidad del INE y para eso necesita suficiencia presupuestal".