El Consejo Nacional de Morena sesionó este domingo para establecer las bases para elegir a su próximo candidato que representará al partido en las elecciones presidenciales del 2024.
Tras una larga pasarela de corcholatas, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, informó que se aprobó lo siguiente:
- El Partido Verde y del Trabajo podrán proponer a un aspirante -lugar para el cual ya están más que 'apuntados' los legisladores Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco-. Al final sólo podrán ser en total 6 candidatos.
- Se realizarán un total de cinco encuestas, cuatro propuestas por los aspirantes y una interna de Morena.
- El Consejo Nacional de Morena también determinó que todos los candidatos deberán renunciar la siguiente semana, entre el día lunes y viernes.
- Los candidatos deberán presentar su intención formal de participar y la renuncia a sus cargos como fecha límite el 16 de junio.
- Las corcholatas podrán realizar sus recorridos por el país entre el 19 de junio y 27 de agosto. Durante todo este tiempo, tendrán prohibido hacer declaraciones acerca del proceso.
- El ganador de las encuestas será dado a conocer el próximo 6 de septiembre.
Mario Delgado, líder de Morena, aseguró que se quedó enterrado el famoso 'dedazo', pues adelantó que las bases antes escritas darán claridad y transparencia al proceso de elección.
Delgado también destacó que todos los aspirantes presentes -Claudia Sheibaum, jefa de Gobierno de la CDMX; el canciller Marcelo Ebrard; Adán Augusto López, secretario de Gobernación: y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal- están de acuerdo con las las reglas pactadas.
Te podría interesar
Los legisladores Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco también estuvieron presentes en la sesión del consejo. No obstante, sus partidos, del Trabajo y Verde Ecologista, aún deberán discutir y probar sus candidaturas para que puedan volverse aspirantes oficiales.